Diario de León

Tecnología

El Incibe resalta la importancia de la ciberseguridad durante la pandemia

Destaca que al comienzo de esta crisis muchas empresas no contaban con entornos preparados para la incorporación de todos o de la mayoría de los trabajadores al teletrabajo

Innova, Razvan Raducu en la biblioteca de la Universidad de León. F. Otero Perandones.

Innova, Razvan Raducu en la biblioteca de la Universidad de León. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha recordado este viernes que el próximo 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet bajo el lema este año de "Internet, 'salvavidas' en tiempos de pandemia', resaltando la importancia de la ciberseguridad para las empresas durante este periodo.

"Sin duda 2020 será recordado por el año en el que el virus del Covid-19 cambió nuestra manera de vivir, de pensar y para muchos de trabajar", ha subrayado el Incibe este viernes en un comunicado.

Ha agregado que en un mundo donde la tecnología forma parte de lo cotidiano se ha podido comprobar cómo conecta a unos con otros, acerca en la distancia y facilita la opción de trabajar desde los domicilios.

"Probablemente, en algún momento durante esta crisis, hayamos dedicado un minuto de nuestro tiempo a pensar lo diferente que hubiera sido nuestra vida sin Internet, sin esas videollamadas que tanto nos alegran el día o las videorrecetas que te convierten en el chef de la casa", añade el centro tecnológico con sede en León.

Destaca que al comienzo de esta crisis muchas empresas no contaban con entornos preparados para la incorporación de todos o de la mayoría de los trabajadores al teletrabajo o no disponían de las medidas de seguridad necesarias al tratarse de una situación sin precedentes y sin tiempo de reacción.

Advierte de que los ciberdelincuentes, conocedores de las carencias de muchas empresas en seguridad, buscan las 'entradas' a los negocios a través de estas debilidades, y alerta de que en el transcurso de esta crisis están aprovechando el auge en el uso de las tecnologías para intentar explotar sus vulnerabilidades.

Recuerda que también se valen de la ingeniería social para colarse en correos electrónicos con distintos mensajes fraudulentos y así llevar a cabo el engaño: comunicaciones urgentes o de nuevos trámites administrativos suplantando la identidad de distintos organismos gubernamentales, la falsa llegada de un pedido pendiente de recepción, o una supuesta actualización de seguridad de nuestra banca 'online'.

Desde 'Protege tu empresa' el Incibe se ha centrado en concienciar sobre la importancia de las medidas de ciberseguridad necesarias para teletrabajar, así como las prácticas más seguras, a través de las publicaciones bajo la etiqueta #CiberCOVID19, tanto en nuestro blog como en los avisos.

Trabajando en paralelo, la Línea de Ayuda en ciberseguridad de Incibe (017) se encarga de resolver las dudas y apoyar a todas las empresas que así lo soliciten para proteger su información y resolver incidencias de ciberseguridad.

"Sin duda, esta crisis propiciada por el Covid-19 ha marcado un antes y un después en muchos aspectos de nuestras vidas, y como nos sugiere el tema del Día Mundial de Internet ya hemos puesto en valor, tanto Internet y el resto de tecnologías que forman parte tanto de nuestra vida cotidiana, como nuestros negocios", ha concluido.

tracking