Diario de León

la opinión de los alcaldes | antonio jaime mendoza | oseja de sajambre

«Indemnizar algo que da tanto dinero es malversar»

Antonio Mendoza.

Antonio Mendoza.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Jaime Mendoza, todavía no alcanza a entender porqué la ley quiere eliminar una actividad que es el principal sustento económico para una zona. «Es muy bonito legislar en tiempo de bonanza económica y anunciar indemnizaciones a cambio del cese de una actividad, pero con los tiempos que corren, eliminar algo que nos da tanto dinero como la caza es para mi una malversación de fondos públicos», explica Mendoza. En este sentido recuerda que hace dos años el Estado indemnizó al concejo asturiano de Amieva con 2,4 millones por dejar de cazar rebecos en una superficie de mil hectáreas. «Cuánto nos tendrían que pagar a nosotros con más de 24.000 hectáreas en las que se caza corzo, rebeco, ciervo, jabalí y lobo», se pregunta el regidor popular. «Yo firmo ahora mismo, el problema es que no hay dinero, y si no hay dinero aquí se seguirá cazando», apostilla.

En este sentido, el alcalde considera que dejar de cazar en Picos es «un capricho de alguien», ya que «la caza existe desde que existe el hombre». Mendoza explica que si no hubiera caza tendría que haber controles de población para abatir los excedentes de animales, lo que costaría mucho dinero. «Esos controles se hacen a través de la actividad cinegética, que lejos de costarnos dinero a los municipios, nos reporta sustanciales beneficios».

El alcalde de Oseja teme que no se llegue a un acuerdo con la administración y que el tema de la caza termine finalmente en los tribunales.

tracking