Diario de León

Provincia

Indignación en el sector del vino con la propuesta de ayudas del Gobierno

El borrador de real decreto es rechazado por resultar «dañino e injusto» para la provincia

Aspecto general de unos viñedos en espaldera acogidos a la Denominación de Origen Bierzo. ANA F. BARREDO

Aspecto general de unos viñedos en espaldera acogidos a la Denominación de Origen Bierzo. ANA F. BARREDO

León

Creado:

Actualizado:

Los presidentes de las denominaciones de origen —que en las últimas semanas han mantenido tres reuniones telemáticas con el consejero de Agricultura, Gandería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y con su equipo técnico—, las cooperativas vitivinícolas de la comunidad autónoma, a través del Uracyl, y las organizaciones profesionales han valorado muy negativamente las propuestas que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recogerá en un real decreto que desarrollará un plan de ayudas extraordinarias al sector del vino ente los problemas que presenta en todo el país, como consecuencia de los efectos desencadenados por la pandemia desatada por el Covid-19 y el cierre del canal Horeca (hostelería), que ha afectado especialmente al vino de calidad y, en concreto, a los de mayor consumo por esta vía, como es el caso de los acogidos a la Denominación de Origen León, señalan desde el Consejo Regulador.

Tal y como se presenta el proyecto de real decreto, aseguran, el borrador cuyos términos acaban de conocerse, favorece claramente a alguna zonas vitivinícolas españolas y limita ampliamente las posibilidades de aplicación de estas medidas en todas las denominaciones de Castilla y León, que lo considera «dañino, desequilibrado e injusto».

La propuesta ministerial tiene tres grandes apartados. Respecto a la destilación se fija un máximo de 2 millones de hectolitros, de los cuales sólo medio millón será para vinos amparados en DOP y 1,5 millones para el resto de los vinos, cuando lo que se exigía era, al menos, equilibrar esta propuesta para una distribución del 50%. El incremento de la ayuda a la destilación de vinos no amparados por las DOP pasa de 0,25 euros/litro a 0,30. Este incremento, que además de no estar justificado resulta excesivo, va a suponer 7,4 millones de euros (de los aproximadamente 75 previstos) más de consumo financiero en el paquete de medidas y la exigencia por parte de los consejos reguladores es que debe mantenerse en 0,25 euros/litro. Además, afirman desde la Denominación de Origen León, no se tiene en cuenta un coste de suministro por distancia que claramente discrimina a Castilla y León, puesto que las destilerías están muy concentradas territorialmente en otras zonas. Por esa razón, las distancias de las bodegas a las destilerías existentes son muy importantes, incrementando también el coste de suministro de los destiladores.

En cuanto a la cosecha verde, se distribuye sólo al 25% para las zonas con denominaciones de origen y al 75% para el resto y «se reclama al ministerio la necesidad de fijar un precio medio de destrucción que sea igual en todo el territorio nacional y que se podría establecer en 600 euros por hectárea si se realizara de forma manual y de 300 si es mediante procedimientos mecánicos».Finalmente están las ayudas al almacenamiento privado. Se pide desde los elaboradores al Gobierno un incremento notable de la subvención «porque siguen siendo insuficientes los 0,02 euros por hectolitro/día. El importe de la ayuda debería incrementarse a 0,04 euros por hectolitro/día», según informan también desde el Consejo Regulador.

tracking