Diario de León

Día contra la violencia machista

«Se instaura que la violencia machista es innevitable»

Colectivos sociales y políticos salen a las calles del Bierzo para pedir medidas contra esta lacra social y en favor de las mujeres

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Bierzo dijo ayer no a la violencia machista, y lo hizo con iniciativas con gran participación en las calles de Ponferrada y en muchas localidades de la comarca. Actos, concentraciones, manifiestos... que empezaron con la una imagen en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. Las de las víctimas de la violencia machista. 94 sillas según explicó la concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad, Lorena González, una por cada víctima mortal, no sólo de las asesinadas tras una relación afectiva. «Hay hijos, madres, muchas historias detrás», explicó. Fue después de reunirse el Observatorio de Violencia de Género y el Consejo Municipal de las Mujeres, donde se puso de manifiesto lo mucho que aún queda por avanzar.

Cada institución organizó su propio acto. Tras la imagen en la plaza del Ayuntamiento, el Consejo Comarcal tomó el testigo a las puertas de su sede, en el edificio Minero. Fue la vicepresidenta, Carmen Doel, quien leyó el manifiesto en nombre de la Corporación y el personal de la institución berciana. Con el título, ‘La violencia machista existe. Abre los ojos’, Doel reclamó más concienciación ya nunció medidas contra esta lacra: «La sociedad y las administraciones —dijo— no podemos mirar hacia otro lado, no podemos negar una verdad evidente, ni intentar derrocar una ley que protege a las víctimas. Y es por ello que el Consejo Comarcal del Bierzo en su próximo IV Plan de Igualdad de Oportunidades incluye un firme compromiso con el feminismo y contra la violencia de género al presentar 51 medidas específicas para la prevención e intervención contra las violencias machistas en nuestra comarca». USE Bierzo hizo también un comunicado para anunciar mociones y pedir a la Junta la apertura de un centro integral de atención a las víctimas de violencia machista «que centralice la atención, acogida, tutela y asistencia legal para las mujeres que se ven inmersas en esta terrible espiral».  

El día se cerró en Ponferrada con una concentración, otra vez frente al Ayuntamiento, esta vez organizada por la Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana, y a la que asistieron concejales de distintos partidos. «Exigimos un compromiso inminente, firme y real contra la violencia machista por parte de la clase política. Ya no nos sirven sus minutos de silencio, sus actos oficiales, ni sus discursos vacíos, es día de compromiso y responsabilidad política», señalaba la convocatoria para los medios. Antes del acto, su portavoz, Noelia Fernández, hizo un llamamiento para una concienciación social, porque «cada vez hay más motivos sangrantes». Después, ante las más de 300 personas concentradas ante el Ayuntamiento, pidió «que no se normalicen estos asesinatos» y reclamó financiación para el Pacto de Estado. «Se ha instaurado que la violencia contra las mujeres es inevitable», denunció. Sobre el mismo escenario, el grupo de teatro del instituto Europa escenificó la normalidad de muchas reacciones machistas. Fue la otra imagen del día, la de una nueva generación con el mismo reto.

tracking