Diario de León

Día contra la violencia machista

Las instituciones unifican el mensaje contra el maltrato

u «No hay argumento que justifique acabar con una vida: ninguno»

León

Creado:

Actualizado:

«No hay ningún argumento que justifique acabar con una vida. Ninguno. No hay excusas para justificar estas muertes. Ninguna». Lo dijo José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente del Gobierno, en el cierre de su párrafo correspondiente a la declaración institucional del 25-N. Lo relató con la dicción cuidada y elegante que acompaña siempre a su discurso. Es el carisma personificado.

Lo corroboró el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones. «No importa que una de cada 12.000 denuncias, 12.000, presentadas por mujeres sean falsas. No es argumento para desacreditar a las víctimas ni para justificar a sus asesinos. No, los datos que faltan no son esos. Los datos que faltan son las historias de decenas de mujeres cuyos asesinatos no se han resuelto y han muerto a manos de asesinos aún libres».  

«Los datos que faltan son los de las denuncias no presentadas por miles de mujeres golpeadas brutalmente por sus parejas; de las perseguidas y atemorizadas; de las que han tenido que huir de sus hogares y de sus ciudades para escapar de violentos que amenazaban, no sin verdad, que iban a acabar con sus vidas. ¡Basta ya!», gritó Elena Valenciano, que arrancó aplausos.  

A criterio de Eduardo Morán, presidente de la Diputación Provincial, «el reto para las administraciones e instituciones públicas pasa por tanto, de manera ineludible, por implicar cuantos recursos y esfuerzos sean necesarios para que la educación en valores de igualdad y en la resolución pacífica de conflictos sirvan de base en el camino hacia una sociedad igualitaria y libre de violencia machista».  

Cerró el manifiesto el alcalde de León, José Antonio Diez. «El Ayuntamiento de León renueva hoy, como cada día del año, su compromiso incondicional para con todas las víctimas, para reforzar las estrategias y actuaciones dirigidas a sensibilizar al conjunto de la ciudadanía sobre la realidad de la violencia de género, para prevenir las situaciones que puedan favorecerla, y especialmente para asistir, proteger, acompañar y defender a las mujeres y menores que la padecen. Porque León rechaza las actitudes sexistas. Porque León manifiesta su repulsa hacia cada muestra de machismo, cada agresión, cada situación de acoso, cada amenaza, cada abuso, cada asesinato. Porque León está con las víctimas. Porque queremos que León sea un espacio libre de violencia machista», concluyó en medio de una más que cerrada ovación.

tracking