Diario de León

La inteligencia artificial diluye la frontera entre escuela y empresa

Un profesor imparte clase de manera virtual pero con la foto de cada uno de sus alumnos en el pupitre correspondiente. BOTT

Un profesor imparte clase de manera virtual pero con la foto de cada uno de sus alumnos en el pupitre correspondiente. BOTT

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Más allá de los problemas técnicos, la enseñanza a través de internet permite explorar nuevos horizontes en el mundo educativo empleando herramientas como la inteligencia artificial (IA), lo que difumina la frontera entre la escuela y la empresa, puesto que las primeras rara vez disponen de los recursos o la capacidad técnica para desarrollar esta tecnología.

Ello abre de par en par las puertas de los colegios a grandes firmas tecnológicas como Google, puntal de la industria en el desarrollo de IA y que apuesta con fuerza por la realidad aumentada y el reconocimiento de imágenes como métodos de enseñanza.

«Para los humanos, poder ver conceptos es una manera muy básica y natural de comprenderlos. Si lo veo, lo entiendo», explica la directora de gestión de producto en el departamento de realidad aumentada y Lens de Google, Jennifer Liu.

El equipo que lidera Liu se apresuró desde el comienzo de los confinamientos a raíz de la pandemia a ofrecer alternativas digitales a las actividades que, en condiciones normales, se estarían llevando a cabo en las escuelas. La semana pasada, Google reveló una nueva herramienta de biología que muestra los diferentes sistemas del cuerpo humano como el circulatorio, el respiratorio o el muscular con las partes etiquetadas, en tres dimensiones y que, mediante realidad aumentada, pueden encajarse sobre cualquier superficie física de la habitación en que se encuentre el alumno.

«Con los museos y las clases cerradas, creemos que la realidad aumentada puede ser una herramienta muy poderosa para llevar esas experiencias al hogar», explica Liu.

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