Diario de León

Seguridad

Interior empieza a tramitar las primeras 6.000 sanciones en León por desobediencia

Las propuestas de sanción por incumplir el confinamiento —la potestad de instruir ha sido impedida a los ayuntamientos— suman 5.896 en toda la provincia en estos dos meses de estado de alarma. Las notificaciones ya están llegando, aunque el curso para recurrir o pagar con descuento está parado de momento.

policia

policia

León

Creado:

Actualizado:

El aspecto más controvertido del Real Decreto 463/2020 que declaró el estado de alarma por la pandemia de Covid-19 hace dos meses va a traer cola, ya que las propuestas de sanción por el incumplimiento de las restricciones impuestas se acercan ya a las 6.000 en toda la provincia de León. Policías locales, Policía Nacional y Guardia Civil habían remitido a la Subdelegación del Gobierno hasta el pasado 11 de mayo un total de 5.896 formularios por desobedecer el confinamiento, según los datos que maneja la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Y es solo un avance de lo que viene, puesto que hace ya dos semanas que se comenzaron a notificar las primeras sanciones. Pese a que estas medidas están pensadas para preservar la salud colectiva, el artículo del decreto que limita el derecho a la libre circulación de las personas y el choque de competencias plantean tantas dudas jurídicas como técnicas y pronostican un aluvión de recursos por la vía del Contencioso.

No en vano, la confusión que generó esta parte del decreto entre las fuerzas y cuerpos de seguridad fue mayúsculo, hasta el punto de que ayuntamientos como el de León pensaron que técnicamente tenían potestad para instruir las propuestas de sanción hasta que se dejó claro que la Subdelegación, coordinadora de la seguridad ciudadana durante el estado de alarma, es la vía impuesta por Interior para realizar este trámite.

Recursos a la vista

Choque de competencias o supresión de derechos fundamentales serán algunos de los argumentos

Tampoco la Policía Nacional lo tuvo claro tras conocerse el decreto y puso en circulación entre sus agentes un documento en el que se recogían cuatro preceptos legales aplicables por incumplir el confinamiento: la tipificación de la infracción como delito contra la protección de la seguridad ciudadana (ley de 2015), la protección civil (2015), la salud pública (2011) o la aplicación del código penal en cada caso. Pero la orden de Interior es la de aplicar las sanciones con proporcionalidad bajo la Ley 04/2015 de Seguridad Ciudadana o Ley Mordaza .

Técnicos de la Subdelegación estudian cada caso para aceptarlo o desestimarlo. De ser aprobado, se notificará en plazo, aunque el tiempo para recurrir o tener descuento por pronto pago no empieza a correr hasta el día siguiente a la suspensión del estado de alarma.

tracking