Diario de León

Seguridad

Interior rectifica y prohíbe las esposas en Villahierro

Los sindicatos protestan y lo consideran un riesgo innecesario

Interior de la prisión de Villahierro. MARCIANO PÉREZ

Interior de la prisión de Villahierro. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, ha remitido una circular a los centros penitenciarios de todo el país para corregir una disposición inicial y sentar finalmente la determinación de prohibir la utilización de esposas para los traslados de presos peligrosos, de acuerdo a una sentencia judicial.

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) en León ya ha protestado enérgicamente contra esta decisión, que se pone en riesgo la vida de los profesionales al considerar que en determinadas actuaciones son necesarios elementos coercitivos para poder desempeñar el trabajo diario en el interior de las penitenciarias.

El protocolo había sido dictado en agosto de 2016, un mes después de que un preso conocido como Hannibal Lecter por su peligrosidad, hiriese a ocho funcionarios de la cárcel de Puerto III (Cádiz).

Cambios
La decisión judicial obliga a derogar una disposición del gobierno del PP que databa del año 2016

Silva fue hallado muerto el pasado octubre en la celda que ocupaba en la prisión pontevedresa de A Lama, donde también se encontró el cadáver de José Ramón Vega, condenado por el crimen de Roberto Larralde.

En el auto que origina la decisión, la magistrada de Vigilancia Penitenciaria 1 de Algeciras recuerda que la aplicación de las medidas recogidas en la orden debía ser comunicada a la autoridad judicial y que estas solo se mantendrían «el tiempo estrictamente necesario», nunca de manera indefinida como hasta ahora. Por ello, concluye que el protocolo instaurado por el PP en 2016 «debe dejar de ser aplicado pues es contrario al ordenamiento jurídico español».

APFP considera que la medida pone en riesgo a los funcionarios de Villahierro, por cuanto en determinadas ocasiones no hay más remedio que utilizar estos elementos como fórmula de trabajo.

tracking