lunes. 27.06.2022
Presupuestos Generales del Estado

Las inversiones arrastradas sin finalizar copan un presupuesto sin nuevos proyectos

El tren, con grandes promesas para el Corredor Atlántico, acapara la mitad de los 206,7 M€

Las cuentas cronifican el olvido de las autovías y las rondas

La deuda con las cuencas apunta 23 M€ para la Gran Corta de Fabero y para Brañuelas

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El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 para León se mira en el espejo de sus antecesores para encontrar los mismos proyectos y, en muchas casos, en el mismo punto de ejecución. No hay ninguna infraestructura novedosa en el documento, ni avances significativos en las que se arrastran desde hace años, más allá de la aproximación de la alta velocidad a su horizonte de ejecución definitiva después de ejercicios sucesivos con grandes cifras debido al elevado coste total. Como consecuencia, las cuentas presentadas por el Gobierno de PSOE-Podemos presentan una cifra de inversión de 206,7 millones de euros: 176,7 de ministerios y organismos públicos, 23 millones para la recuperación de las escombreras de las cuencas mineras y 6,7 de inversión directa Incibe. La merma del 7,6% sobre el anterior se enjuga apenas con la promesa de que habrá una inyección proveniente del plan de resiliencia, fiado al dinero de Europa, en el que el Incibe y la Ciuden manejarán 186,4 y 9,35 millones, respectivamente, como subrayó ayer el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, para vender que la cifra total supera los 381 millones, pese a que en gran parte no tendrán incidencia alguna en el territorio por mucho que la sede de la toma de decisiones radique aquí.

A la espera de ver cuánto de este dinero se concreta en León sobre todo por parte del Incibe, que reseña una inversión real de 6,7 millones de euros, la certeza de las partidas con la apostilla de la provincia leonesa se centra de nuevo en el tren, que suma en total 103,5 millones, la mitad del presupuesto total. El desarrollo de los corredores del AVE apunta 84,5 millones de euros, por debajo de los 116,5 del último año, con los 69,1 millones de euros de la Red Transeuropea de Transporte como esperanza para la ejecución del Corredor Atlántico e, incluso, de la plataforma logística de Torneros, que no aparece con su nombre de manera individualizada. Junto con la alta velocidad, se anotan 5,9 millones para la renovación del corredor noroeste en la línea de Covas a León, que beneficiará a la comarca del Bierzo, y 5,6 millones para Feve.

Sin trenes tram

No aparece sin embargo consignación, dentro de los 7,2 millones de Renfe Operadora, para la compra de los trenes tram que necesitará la vía estrecha para volver a entrar hasta la estación del centro de la capital leonesa, si esta vez se cumple la promesa de que el cambio de reglamento se complete antes de 2024.

Las incertidumbres del tren se vuelven desesperación con las infraestructuras de carreteras que se le adeudan a la provincia. La autovía León-Valladolid se despacha con una partida de 100.000 euros para el tramo leonés, a la que se suman otros 100.000 en cada uno de los tres que discurren por Castilla. La coincidencia revela el estancamiento del proyecto, que tiene aún más de 90 kilómetros por completar, y se repite también con la Ponferrada-Orense. La cifra de los 100.000 euros se recoge también como anecdótica para otras dos actuaciones que cada anualidad se mantienen pese a que luego nunca se ejecutan: el cierre de la circunvalación de León con la ronda Norte y la ejecución de los pasos inferiores de la Este. No se harán tampoco esta vez, como atestigua el listado de intervenciones viarias, que se salva apenas por los 23,6 millones para el mantenimiento de las existentes.

Villadangos, otros 7 M€

Como en el tren, los regadíos aparecen de forma recurrente. La necesidad de continuar con la modernización suma 21,5 millones de euros para los canales del Páramo, Páramo Bajo, Velilla, Alto Villares y la Presa de la Tierra, a mayores de los cuales el PSOE insistió ayer en que hay una partida no provincializada para Payuelos, pero sin dar la cifra. Sí que está en los planes habilitar 23 millones de euros este año dentro del presupuesto de Transición Ecológica para restauraciones en la Gran Corta de Fabero y en Brañuelas, que se ampliarán en las siguientes anualidades hasta sumar 70.

En Villadangos, repartidas en tres ejercicios, superará la inversión superará los 20 millones. Para 2022 aparecen 7 millones más, la misma cifra que este año: 5 millones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y 2 millones de Transportes para el asentamiento del polo acerero.

Fuera del cuadro de inversiones, los presupuestos dejan una puerta abierta al aumento de las bonificaciones del peaje de la autopista asturleonesa. Frente a los 6.160.600 euros de 2021, para el próximo ejercicio aparecen 9.160.600 euros: 5.959.160 para vehículos pesados y 3.201.440 euros para los ligeros.

Las inversiones arrastradas sin finalizar copan un presupuesto sin nuevos proyectos
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