Diario de León

«Las inversiones no pueden volcarse solo en el mediterráneo»

Obras de adaptación y reconversión de la línea de tren entre León y Asturias.

Obras de adaptación y reconversión de la línea de tren entre León y Asturias.

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«No se entiende el retraso en el polígono de Torneros cuando hay demanda empresarial. Deberían hacerlo ya». El profesor de la Facultad de Economía Julio Lago tiene claro que la plataforma ferroviaria y de distribución es una actuación «prioritaria» para «reforzar el papel de la provincia como enclave logístico. Canalizaría el tráfico de mercancías hacia los puertos marítimos», advierte.

Le sorprende que después de invertir diez millones de euros no hayan sido capaces de desarrollar un enclave nuclear dentro del Corredor Atlántico, una infraestructura que, según explica el experto, tendría un impacto importante en la economía leonesa porque absorbería los flujos de circulación hacia Asturias y Galicia. «Queremos un desarrollo armónico del territorio, no pueden volcarse solo en el arco mediterráneo», señala Lago, quien ve en este proyecto «una oportunidad» para que León mire a Europa.

La misma opinión vierten desde la patronal, que también estará en las manifestaciones del próximo domingo 16 de febrero. Coinciden en el diagnóstico, nada halagüeño, y sitúan la plataforma logística en la cúspide de las reivindicaciones. «Tiene que estar encima de cualquier mesa sobre León», exige el presidente del Círculo Empresarial Leonés, Julio Álvarez, que lo considera «un nudo» fundamental en las comunicaciones. «No se puede dudar, le pese a quien le pese. Sería el eje dinamizador de toda la provincia», añade.

Reclama también que se finalice el tramo intermedio de la A-60, la variante de Pajares, la integración del tren o la autovía del Duero. En este sentido, respalda las movilizaciones del domingo, sin «ningún afán de protagonismo», porque «es el momento de sumar y no de dividir».

En esas protestas estará también la Federación Leonesa de Empresarios. Lo confirmó ayer su presidente Javier Cepedano, que, del mismo modo, consideró la plataforma de Torneros como una obra capital para ese desarrollo industrial que ansía León. También demandó la Ponferrada-Orense, el ramal ferroviario a Villadangos o la implantación de Internet en el polígono El Bayo. «Hay que generar actividad económica para que los chavales no se marchen de León», deseó el representante de la Fele, quien recordó como el sector industrial es el que «más valor añadido genera».

Cree que la «unión» de todos es la «única fórmula» para no perder ese tren de desarrollo que pasará por la provincia. «Por separado no conseguiremos nada», recordó Cepedano, quien exige a los políticos que cumplan las promesas que, en algunos casos, comprometieron en el pacto del 91.

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