Diario de León

La investigación contra el Covid-19 suma 24 millones

El Instituto de Salud Carlos III aprueba tres nuevos proyectos

Una investigadora italiana muestra tubos de plasma. LUCA ZANNARO

Una investigadora italiana muestra tubos de plasma. LUCA ZANNARO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con el objetivo de agilizar diagnósticos, encontrar alternativas a una vacuna y tratar a embarazadas frente al coronavirus, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) financiará otros tres nuevos proyectos de investigación, en el marco del Fondo Cconvid-19.

Estos tres nuevos proyectos recibirán recursos para optimizar una respuesta inmune frente al virus, para el tratamiento preventivo y terapéutico en embarazadas y para modificar la técnica PCR y reducir a menos de 40 minutos los tiempos de diagnóstico, según una nota este jueves del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Con ello, son ya once los proyectos aprobados, con un total de más de 3,5 millones de euros, en el marco de este fondo dotado con 24 millones de euros para financiar proyectos que mejoren a corto plazo el conocimiento del nuevo coronavirus y la enfermedad que provoca.

En los próximos días se comunicarán nuevas adjudicaciones a partir de más de un millar de propuestas que ha recibido el ISCIII desde la apertura de esta convocatoria hace tres semanas.

El primero de los tres nuevos proyectos está liderado por la Universidad de Santiago de Compostela y consiste en la utilización de microesferas en las que se han insertado diferentes proteínas del SARS-CoV-2 para generar en el paciente una respuesta inmune frente al virus.

El segundo es un ensayo clínico, liderado por el ISGlobal en colaboración con diversos hospitales de Barcelona y Madrid, que evaluará el efecto del fármaco hidroxicloroquina en embarazadas con infección por SARS-CoV-2, y su uso preventivo (profilaxis pre-exposición) en mujeres gestantes sin la enfermedad.

En el caso del tercero, se trata de un proyecto del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia (Incliva) para agilizar los resultados del método diagnóstico por PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, la prueba diagnóstica más fiable) y mejorar la información de los científicos y los profesionales sanitarios

Entre los objetivos de la selección de estos proyectos para su financiación está reducir el número de nuevos pacientes mediante tratamientos preventivos.

tracking