martes 02.06.2020
Mascotas y el virus

Los veterinarios piden controlar las salidas de los gatos por precaución ante el Covid

Los expertos han lanzado esta recomendación tras analizar la solidez científica de recientes estudios e investigaciones de expertos estadounidenses y japoneses que reflejan que el coronavirus se puede transmitir entre gatos, así como del ser humano al propio gato
Una trabajadora  de una asociación dedicada a la adopción de mascota juntoa  varios de los gatos cuyos dueños han fallecido o enfermado por el Covid 19 . EFE/Fernando Villar
Una trabajadora de una asociación dedicada a la adopción de mascota juntoa varios de los gatos cuyos dueños han fallecido o enfermado por el Covid 19 . EFE/Fernando Villar

El grupo asesor para la Covid-19 de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha pedido limitar las salidas incontroladas del domicilio de los gatos domésticos para evitar que entren en contacto con otros animales y, especialmente, con otros gatos, como medida de precaución.

Los expertos han lanzado esta recomendación tras analizar la solidez científica de recientes estudios e investigaciones de expertos estadounidenses y japoneses que reflejan que el coronavirus se puede transmitir entre gatos, así como del ser humano al propio gato, según han detallado este viernes en un comunicado.

Asimismo, han pedido a las personas que presenten síntomas o padezcan la enfermedad que traten de dejar a sus mascotas a otro cuidador y, de no ser posible, mantener medidas como el uso de guantes y mascarilla, higiene y distancia en el trato.

En todo caso, los casos de transmisión de gato a gato o de humano a gato "no deben hacer cundir ningún tipo de alarma", ya que se están confirmando "muy pocos" casos en el mundo, pero "sí hay que tener cierta cautela", ha señalado el presidente de la Organización Colegial Veterinaria, Luis Alberto Calvo.

"En todo caso, hablamos de posibles transmisiones de humanos a felinos, pero no al revés, ya que hasta el momento no existe ninguna evidencia de que los gatos sean a su vez transmisores para el hombre", ha recordado.

Desde la OCV han enviado una carta a los Colegios Oficiales Veterinarios para pedirles que contribuyan a informar a la población y a sus colegiados sobre estas cuestiones.

Los veterinarios piden controlar las salidas de los gatos por precaución ante el Covid