Diario de León

Investigadores de la ULE crean un inventario con 97 LIG

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

97 zonas de León poseen alguna característica geológica interesante para la población o la comunidad científica, según el inventario encargado por la Junta a los investigadores de la Universidad de León que ha permitido identificar, por primera vez, los lugares de interés geológico de la provincia. Esta catalogación permitirá poner en valor diversos elementos geológicos desde turberas a valles glaciares, pasando por fósiles, minerales, pliegues… que hasta ahora pasaban inadvertidos para visitantes y Administración.

El estudio de la Igme

El punto de partida fue un trabajo del Instituto Geológico y Minero de España (Igme) de 1985 que atribuía decenas de lugares de interés. En una primera fase, el grupo contabilizó cerca de 300 para León. «Estaba claro que teníamos que realizar una selección», indica la geóloga Esperanza Fernández. Algunas zonas habían dejado de existir, como un LIG (Lugar de Interés Geológico) arrasado por el AVE hacia Asturias, u otros tres arruinados por la autovía A-67 Cantabria-Meseta. La mayor reducción se realizó, no obstante, a través del trabajo de campo. Cada LIG posee su ficha con datos de la gea, cartografía sobre ortofoto y valor patrimonial. Se registran lugares de interés hídrológico (como la Fuente de Azufre de Ponferrada), tectónico, estratigráfico…. El valle del Esla, la serie de Los Barrios de Luna y el yacimiento de graptolitos en Salas, junto a Las Médulas, en el municipio de Puente de Domingo Flórez, gozan de carácter internacional.

Liñán y el BIC

El catedrático de la Universidad de Zaragoza, Eladio Liñán, que investiga desde hace décadas en León, no comprende que estos restos fósiles excepcionales no gocen de protección como Bien de Interés Cultural, como ya posee en cambio el yacimiento aragonés de Murero. Los geólogos esperan soluciones a la desprotección y un plan para salvaguardar el rico patrimonio de la provincia.

tracking