jueves 28/10/21

Las cuatro islas que empezaron la desescalada son las primeras en fase 3

El lunes se estrenarán con medidas como espectáculos taurinos y bodas con más invitados

Las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera continúan siendo la avanzadilla de la desescalada y estrenarán el próximo lunes la fase 3, mientras que el 70 % de la población estará en la 2 y un 30 % permanecerá en la 1.

A falta de que se publique en el Boletín Oficial del Estado la orden ministerial que detallará las actividades permitidas en la fase 3, el «Plan para la Transición hacia una nueva normalidad» aprobado por el Gobierno incluye las como medidas de alivio para ese periodo el aumento del número de personas que pueden asistir a velatorios y entierros. Además, abrirán discotecas y bares nocturnos con limitaciones de aforo, se producirá una «desescalada y una revisión del modelo de residencias de mayores» y se podrán volver a utilizar las zonas recreativas de los centros comerciales.

También se elaborarán protocolos de reincorporación presencial a las empresas para la actividad laboral, con horario escalonado y garantías de conciliación y las bodas podrán celebrarse con un mayor número de invitados.

Otra de las opciones es que se podrá consumir de pie en los bares, aunque se tendrá que guardar una distancia de seguridad de 1,5 metros entre cada cliente de la barra y la capacidad de terrazas y establecimientos de restauración se verá incrementada.

Respecto a los mercadillos, también aumentará el número de puestos y de visitantes permitidos . En las actividades culturales podrán celebrarse con un 50% del aforo, a excepción de las artes escénicas y musicales y los recintos cerrados (un tercio) y se retomarán los espectáculos taurinos con una limitación de aforo que garantice una persona por cada 9 m2 .

Los actos y espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre pondrán el límite en las 800 personas y se permitirá el entrenamiento medio en ligas no profesionales federadas. También se podrán celebrar espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo menos limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio de esta fase.

Las cuatro islas que empezaron la desescalada son las primeras en fase 3