Diario de León

Reactivación económica

IU León propone 700.000 euros para ayudar a la hostelería

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

IU León ha propuesto este lunes al Ayuntamiento la implementación de una serie de medidas que contribuirían a facilitar el sostenimiento de numerosos establecimientos hosteleros, según ha informado en nota de prensa.

En este sentido, Carmen Franganillo, coordinadora local de IU, ha asegurado que "ante la ya comenzada desescalada en la ciudad de León y la situación precaria de cientos de negocios en el municipio es necesario tomar medidas".

Concretamente, ha exhortado al equipo de Gobierno a conceder una subvención a fondo perdido de 400 euros por mes no trabajado a cada uno de los locales que no han podido abrir sus terrazas, cantidad equivalente a la tasa no cobrada de una mesa de terraza con sus correspondientes sillas, al argumentar que "contribuiría de forma importante al mantenimiento y reapertura de estos negocios, teniendo en cuenta las ayudas prometidas por parte de las distintas administraciones específicamente para el turismo".

"La cantidad necesaria rondaría los 700.000 euros, muy inferior a las cantidades presupuestadas en otros municipios más pequeños, como Zamora, y no resultaría especialmente gravosa para nuestro Ayuntamiento a pesar de su estado de cuentas derivado de la mala gestión del mismo durante décadas y que en ningún caso es responsabilidad de la población que ha sufrido esta pésima gestión", según ha precisado.

Según Izquierda Unida, estas medidas tienen también la intención de rebajar las diferencias provocadas por la actuación municipal: "El Ayuntamiento ha exonerado del pago de las tasa derivadas de la ocupación pública de las terrazas, y la ampliación de las mismas. Sin embargo, sólo una serie de locales han podido abrir las mismas, bien sea por su localización o porque así se ha considerado por parte de la corporación municipal y que están situadas en plazas, plazuelas y otros espacios públicos con un importante ahorro para algunas de las empresas que explotan las terrazas más grandes".

Así, ha explicado que "mientras, algunos pequeños negocios de hostelería han podido abrir sus terrazas sin pagar el impuesto, lo que significa un pequeño alivio de su situación, los restantes negocios hosteleros y principalmente los de los barrios, que disponen de terrazas más pequeñas o no tienen espacio, regidos mayoritariamente por autónomos y que forman parte imprescindible de la estructura social de éstos, se han quedado al albur de cualquier ayuda para su subsistencia por parte del Consistorio"

A esta propuesta, IU ha añadido otra fórmula que permitiría revitalizar estos negocios y que pasaría por "un cambio en las ordenanzas municipales para facilitar la salida de la crisis de los pequeños negocios de hostelería". Consistiría, según ha indicado, en que se deje de considerar actuación en directo el trabajo de pinchadiscos. 

tracking