Diario de León

Presupuestos Generales del Estado

Izquierdo: «Se destinan casi uno de cada cinco euros a nuevas carreteras en CyL»

Cree que Mañueco está obligado a pedir que se aprueben los PGE porque resuelven el problema del IVA

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo. NACHO GALLEGO

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, defendió ayer que los PGE destinan casi uno de cada cinco euros a nuevas carreteras en Castilla y León, Comunidad que aglutina el 18,32% de la inversión en estos proyectos en España. Dijo que las cuentas crecen en las nueve provincias el 17,7%, desde los 847,4 millones de 2021 hasta los 997,4 de 2022, con incrementos en Defensa —fundamentalmente por la inversión de 20 millones prevista para el cuartel de Monte La Reina, en Zamora—, Transportes, que suma 24 millones a las cantidades de 2021, y Cultura, que duplica sus inversiones, de cinco a diez millones, para archivos y museos.

Además, considera que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, «está obligado» a pedir al presidente nacional del PP, Pablo Casado, que apoye el proyecto de Presupuestos Generales del Estado porque asumirá el déficit de la Comunidad por el exceso de las entregas a cuenta de 2020 y porque compensará el problema del IVA que generó el Gobierno de Mariano Rajoy.

Apoyo sin precedentes

«Nunca la Comunidad ha recibido tantos recursos del Estado, un 22% más con Sánchez que con Rajoy»

«Sólo por esto —Fernández Mañueco— está obligado a pedir a Casado que apoye estos presupuestos», aseguró en su análisis de las cuentas del Estado, que contemplan «dos medidas determinantes» para los intereses de Castilla y León, en referencia a que neutralizan la liquidación negativa de 2020 —el exceso del dinero que ha recibido la Comunidad en las entregas a cuenta— y a la «voluntad clara» de resolver el problema del IVA generado en 2017, a través de un «título legal habilitante» como la ley de presupuestos.

Izquierdo recordó que ya se intentó resolver este problema a través del proyecto de presupuestos generales del Estado para 2019 que no salió adelante por falta de apoyos, lo que derivó en una prórroga durante la que la Junta recurrió ante el Supremo los 182 millones del IVA adeudados de 2017 que finalmente ganó.

Javier Izquierdo hizo especial hincapié en la «significativa aportación» del Gobierno de la nación en forma de un apoyo financiero «sin precedentes» y afirmó que «nunca, nunca, nunca en la historia de la Comunidad» ha recibido tantos recursos del Estado, que cifró en un 22% superior en todo el mandato de Pedro Sánchez respecto a los últimos cuatro años de Rajoy. Respecto a la queja del consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, sobre la falta de un fondo covid para asegurar en 2022 la financiación de los gastos generados por la pandemia, fue tajante al decir: «Te ha hecho la boca un fraile».

Según sus datos, además de los 2.175 millones recibidos durante la pandemia y los 502 ya asignados en Conferencias Sectoriales del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, CyL recibirá 922,8 millones de pagos Feaga y 284 millones de pagos Feader.

tracking