Diario de León

Medidas

Los jueces de Familia de León apuestan por mantener el régimen de visitas

Fachada de los Juzgados de León, durante la crisis del coronavirus. JESÚS F. SALVADORES

Fachada de los Juzgados de León, durante la crisis del coronavirus. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dejara la puerta abierta a que las juntas sectoriales de los juzgados de Familia unificaran los criterios sobre el régimen de custodias -ya sean compartidas o monoparentales-, visitas y estancias ante la crisis del Covid-19, los magistrados de León han apostado por mantenerlas salvo algunas excepciones.

María Teresa de la Peña Valverde, José Enrique García Presa y Mónica Ramírez Encinas han acordado que "se pueden seguir cumpliendo" durante el estado de alarma, según se desprende del acta facilitada este lunes por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

A pesar de que conllevan en prácticamente todos los supuestos la necesidad de efectuar salidas a la vía pública, las actuales circunstancias no deberán servir de excusa ni amparar el incumplimiento de las medidas establecidas en las resoluciones judiciales menos en una serie de supuestos.

Así, se suspenden temporalmente las visitas que se hayan establecido para días intersemanales, con o sin pernocta, tanto se hayan adoptado en sistemas de custodia compartida como en casos de guardas atribuidas a un progenitor en exclusiva.

Una decisión que se adopta al objeto de "evitar la excesiva exposición" y, de esta forma, "minimizar el riesgo de contagio no solo de los menores, sino también de los propios progenitores".

De igual modo, quedan en 'stand by' las visitas cuando se trate de menores lactantes y cuando la resolución judicial haya establecido que las entregas y recogidas de los hijos se realicen a través de un punto de encuentro familiar.

También se paralizan cuando ambos progenitores no tengan su residencia o domicilio habitual en la ciudad de León o su alfoz, medida que se justifica en "la necesidad o conveniencia de evitar desplazamientos largos".

Además, se ha apostado por la suspensión del régimen de estancia de los niños con el progenitor que conviva con los abuelos por tratarse de "personas especialmente vulnerables a la pandemia".

Dadas las restricciones de circulación y permanencia en la vía pública existentes, se ha aconsejado a los progenitores que lleven consigo copia de la resolución judicial que establezca las medidas para justificar su tránsito.

Finalmente, han apelado a la "sensatez, responsabilidad y sentido común" en la toma de decisiones recordando que cuando uno de los progenitores posea una profesión de riesgo (como policía, médico, enfermero), haya dado positivo en coronavirus o viva con algún enfermo afectado deberá mantenerse alejado del menor.

tracking