Diario de León

Lagunas del estado de alarma para los menores de padres separados

Los jueces de Familia de León creen que se puede mantener el régimen de visitas

Aprecian dos excepciones, los Puntos de Encuentro y profesiones de riesgo del progenitor

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El desplazamiento de los menores de padres separados del domicilio de un progenitor al del otro constituye una brecha evidente en el confinamiento que ha ordenado el Gobierno. A ello se suma que, en muchos casos, estos niños van a parar finalmente a viviendas donde residen sus abuelos, con el consiguiente riesgo sanitario que conlleva. Por eso la aplicación del decreto del Estado de Alarma en la custodia de los hijos trae de cabeza a madres, padres, jueces, cuerpos de seguridad del Estado y abogados de familia por la ausencia de un criterio unificado en el país.

Las interpretaciones son variadas. En Alcorcón, una jueza ya dictaminó que el régimen de visitas se suspende mientras dure esta situación, mientras en Cataluña los magistrados recomiendan que los hijos se queden solo con un progenitor. En León, para poner claridad, los tres jueces de Familia se reunieron este fin de semana para establecer pautas conjuntas que trasladarán al Colegio de Abogados, a la Policía y a la Guardia Civil.

Entienden que el régimen de visitas «se puede seguir cumpliendo» en caso de separaciones y divorcios, con dos excepciones: las que se efectúan en los Puntos de Encuentro, porque estos espacios con educadores sociales y psicólogos se han cerrado transitoriamente y no pueden cumplir su función mediadora y cuando uno de los progenitores posea una profesión de riesgo (como policía, médico, enfermero), haya dado positivo en coronavirus o viva con algún enfermo afectado por el virus.

Aplicar la lógica

La seguridad sanitaria del menor debe primar sobre las visitas de unas horas que estuvieran acordadas

«Se trata de aplicar el sentido común, pero si un progenitor es tan irresponsable que en esas circunstancias insiste en llevarse al menor con él, se puede plantear sacar al niño del domicilio para primar su seguridad sanitaria», explica el juez José Enrique García Presa, quien también considera que se entienden suspendidas de forma temporal las visitas de unas horas que se hubieran acordado durante la semana para estar con el menor después de clase. «Como no hay colegio, no deberían mantenerse esas visitas, porque es exponerles demasiado para estar con ellos dos o tres horas», matiza.

El Ministerio del Interior ha distribuido una circular entre las fuerzas de seguridad encargadas de velar por el cumplimiento del estado de alarma en la que autoriza el desplazamiento de menores de padres separados siempre que se realice con las medidas de seguridad adecuadas. Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial establece que corresponde al juez decidir en cada caso sobre la modificación del régimen de custodia, visitas y estancias acordadas en los procedimientos de familia cuando se vea afectado por las medidas del Estado de Alarma, aunque apunta que las resoluciones judiciales sobre los regímenes de visitas se deben seguir cumpliendo.

El conflicto está servido, en los casos donde la separación fue complicada y cuando los padres trasladan sus problemas de adultos a los menores y los usan como arma arrojadiza. En León, de momento, no se han presentado denuncias, pero sí se esperan.

tracking