Diario de León

Más apertura

La Junta adelanta a León a fase 3 y deja a Salamanca, Soria, Ávila y Segovia

Cinco provincias están en la propuesta de desescalada de la Comunidad a partir del 15

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Castilla y León propuso ayer al Ministerio dejar a las provincias de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria en fase dos a partir de lunes 15, por su cercanía a Madrid y datos epidemiológicos justos en tres de ellas, y que el resto de la Comunidad pase a fase tres, sin movilidad entre provincias en ningún caso.

Además, pidió que en el pase a la fase tres del resto de las provincias, sólo una semana después de su salto a las dos, entre las que se encuentra León, haya una restricción en lo que afecta al ocio nocturno, según anunciaron en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Prudencia

Lo de ir más deprisa o más despacio es «relativo» y depende de cómo se mida, dice Igea

Casado sostuvo que se pide mantener a esas cuatro provincias en fase dos además de por prudencia por la cercanía con Madrid porque todas salvo Segovia, que es la que está mejor, tiene «los criterios epidemiológicos justos» y conviene que esperen otra semana. La consejera ha puntualizado que la decisión es independiente de que Madrid haya decidido no pasar a fase tres a partir del lunes, y ha apelado a la cautela en esos territorios. Igea ha explicado que se han puesto en contacto con los alcaldes de esas cuatro ciudades, lo que han conseguido salvo en el caso de Soria que estaba en sesión plenaria, y «todos han comprendido la decisión», han mostrado su solidaridad y han dicho «que naturalmente comprendían nuestra propuesta».

El vicepresidente de la Junta ha sostenido que lo de ir más deprisa o más despacio es relativo y depende cómo se mida, ya que la prudencia de la Comunidad le ha permitido ahora avanzar en buena parte de su territorio a fase dos, con lo que ha llegado más lejos. «Cinco de las nueve provincias van a pasar a la fase tres antes de tiempo por la estrategia» adoptada en Castilla y León, ha defendido Igea. «Seguimos al mismo ritmo, en realidad lo que ha ocurrido no es que nadie vaya más despacio es que hay cinco provincias que pueden ir un poco más rápido», ha incidido. Casado se ha referido a los brotes que se han producido en algunos lugares de España, incluida Madrid, y que llevan a seguir con esa prudencia.

tracking