Diario de León

Las residencias de mayores con casos confirmados, prioritarias en el reparto de material

La Junta no admitirá ERE suspensivos por motivo del Covid-19

Más de 10.000 trabajadores ya en el conjunto de la Comunidad

igea

igea

Publicado por
M. J. M.
León

Creado:

Actualizado:

El servicio de Empleo de la Junta de Castilla y León no admitirá expedientes suspensivos de empleo con motivo del coronavirus, únicamente los expedientes de regulación temporal que contempla la normativa del estado de alarma que vive el país. Así lo ha advertido el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. 

El servicio telemático ha registrado ya en el conjunto de la Comunidad 1.193 expedientes de este tipo, que afectan ya a más de 10.000 trabajadores. La Junta recuerda que los servicios de empleo del Ecyl siguen funcionando, tanto presencialmente como a través de medios digitales. 

El Consejo de Gobierno ha recibido también el informe de la Consejería de Agricultura garantizando que todos los eslabones de la cadena de alimentación están preparados para garantizar el suministro y la normalidad en los centros logísticos, supermercados y establecimientos de alimentación. Se incide también en la garantía sanitaria y de calidad de los productos de alimentación. 

También están funcionando "a pleno rendimiento" los sistemas de la Consejería de Familia para garantizar el abastecimiento y la atención a los colectivos infantiles y de mayores. Lo que se hace fundamentalmente a través del teléfono 012, que lleva comida y medicinas a los colectivos vulnerables. De momento lo hace a través de la Cruz Roja, y si es necesario se recurrirá a otros voluntarios y a los equipos de protección civil.

También se reducen los horarios de los servicios de ayuda a domicilio, ya que ahora son más numerosos, para que lleguen al mayor número de personas posibles. 

Se aumenta igualmente la capacidad del sistema de teleasistencia, "a la espera" de que lleguen a la autonomía los 18 millones que le corresponden de la partida de 300 millones de euros fijada por el Gobierno para atender estas necesidades. 

Además, se refuerza el sistema de dotación de material sanitario a las residencias de mayores, para proteger a los residentes y los trabajadores. Tendrán prioridad aquellos centros donde ya se haya registrado algún caso. 

 

Los suministros llegarán desde este sábado

 

El vicepresidente de la Junta señaló que a partir del sábado llegarán los primeros suministros en avión contratados directamente por la Junta, y recordó que el pasado fines de semana les llamaron "alarmistas" por tomar estas medidas. "Estamos ante una pandemia que tiene en estado de choque a todo el mundo, y nosotros hemos tomado todas las medidas posibles para abastecer a nuestro personal sanitario". 

Igea insistió en que "son días muy complicados, y aún lo serán mucho más los próximos"; y apuntó que "esta crisis está sacando lo mejor de nuestros ciudadanos y empresas. Cuando acabe sabremos diferenciar entre aquellos que han sabido estar a la altura y quienes han querido aprovecharse de la situación". 

tracking