viernes. 07.10.2022
Medidas económicas

La Junta anticipa 5 M€ a las entidades locales de León

Los fondos, procedentes de transferencias de la financiación de 2020, son para la desescalada
Un momento de la videoconferencia realizada ayer sobre la financiación a las entidades locales. DL

Las aportaciones de los ayuntamientos y diputaciones serán esenciales en el proceso de desescalada que se llevará a cabo en Castilla y León, y así se lo transmitió ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a la junta directiva de la FRMP en la reunión por videoconferencia que mantuvieron ayer, y a la que también asistieron el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, y el de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

Para ello, el presidente propuso reforzar el marco de coordinación con la celebración de reuniones periódicas del presidente del comité de expertos autonómicos para la desescalada con miembros de la FRMP. Por su parte, el vicepresidente Igea destacó que en el planteamiento de la Junta, en el que la desescalada debería producirse en un ámbito menor al de la provincia, es fundamental la implicación de los responsables de las administraciones locales para alcanzar el éxito en este proceso.

Durante la reunión el presidente destacó la colaboración constante entre delegaciones territoriales, subdelegaciones, alcaldes y presidentes de diputación en los Cecopi, así como la coordinación con la Consejería de la Presidencia, entre otras.

En este sentido, Fernández Mañueco recordó que, a pesar de la actual situación, la Junta garantiza las cantidades que reciben las Entidades Locales mediante las transferencias de la financiación local para este ejercicio 2020. Y que para facilitar su liquidez, se han anticipado significativamente los plazos con respecto al año anterior.

Así, ya se ha publicado la Orden de la Consejería de la Presidencia para transferir a las entidades locales 16,5 millones de carácter incondicionado.

En este apartado, la provincia recibirá: 243.803,26 euros para León capital, 2.577.779,80 para el resto de los ayuntamientos y 390.731,11 para la Diputación.

En segundo lugar, los 11 millones que recibirán las provincias y los municipios de más de 20.000 habitantes, para fomentar la contratación de personal por parte de las entidades locales, se ha resuelto provisionalmente para 2020 y se han iniciado los trámites para anticipar el 50%.

Aquí, la León capital recibirá 485.146 euros, Ponferrada: 342.610, San Andrés de Rabanedo: 261.196 y la Diputación: 777.519.

Además, la Junta, por decisión propia, ha realizado una aportación extraordinaria de 9 millones a políticas sociales de las entidades locales, lo que supone más del 50% del dinero transferido por el Gobierno de España para ayudas a domicilio, residencias, teleasistencia o de emergencia, siendo de las pocas comunidades autónomas de España que ha dado participación de este fondo a las entidades locales, síntoma inequívoco de la implicación de la Junta con el mundo local.

Por todo ello, el Ejecutivo autonómico sigue reclamando al Gobierno fondos para la recuperación, y también para las entidades locales, puesto que conocer los recursos con los que se va a poder contar es fundamental para avanzar en la planificación de la recuperación.

En la reunión, el presidente ha acordado también que se celebren reuniones con los consejeros de Economía y Hacienda y el de Presidencia para abordar el marco financiero.

La Junta anticipa 5 M€ a las entidades locales de León