Diario de León

Administración autonómica

La Junta aprueba 112 millones para mejorar empresas ante la crisis

junta

junta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves una dotación de 112 millones de euros para la mejora de la competitividad y la innovación de las empresas ante la crisis propiciada por el coronavirus.

Lo ha anunciado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha advertido que las empresas de la comunidad se enfrentan al "año más difícil".

Con estos 112 millones, se trata de complementar los cien millones de euros ya habilitados para propiciar la liquidez de las empresas ante los daños económicos derivados de la pandemia.

Según ha explicado, el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) hará llegar a las empresas 82 millones de euros en ayudas y 30 millones mediante préstamos participativos o en aportaciones al capital de las empresas.

La Comisión de Asuntos Económicos de la Junta ha autorizado también ayudas a las industrias agroalimentarias y forestales por valor de 92 millones de euros, en las que se dará prioridad a las afectadas por las crisis del coronavirus, según ha dicho Igea, en un momento "muy delicado" y cuando "resultan un servicio esencial".

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado una transferencia de crédito por cerca de 6 millones de euros para cubrir los gastos derivados de las subvenciones a empresas en innovación y desarrollo tecnológico y apoyar a la sociedad de garantía recíproca Iberaval con 6 millones de euros para que ayude a las empresas.

Además, ha acordado adelantar 27 millones de euros a las entidades locales para otorgar liquidez a los municipios y puedan ser utilizados para paliar las consecuencias de la crisis, y a la Consejería de Familia 1,2 millones para situaciones de emergencia social ante el Covid-19.

tracking