Diario de León

Castilla y León

La Junta dará hasta 10.000 euros por cada contrato indefinido a despedidos

El Consejo de Gobierno aprueba 121 millones en ayudas para mitigar los efectos de la crisis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León aprobó ayer un Decreto Ley, que tendrá que ser convalidado por las Cortes autonómicas, en el que se prevén ayudas «con un impacto» por valor de 121 millones de euros para apoyar a empresas, autónomos y trabajadores ante la crisis generadas por el Covid-19.

Según informó el vicepresidente y portavoz Francisco Igea, el Consejo de Gobierno dio luz verde a este paquete que incluye muchas de las ayudas anunciadas por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

En lineas generales, la Administración trata con estas medidas de dar soporte a las empresas que atraviesen dificultades ante la crisis sanitaria, de complementar los subsidios a trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) y de favorecer a los autónomos que se hayan quedado sin ingresos.

Trabajadores en Erte

Igea asegura que se concretará un complemento de siete euros por día natural

Otras ayudas estarán destinadas para el fomento de la contratación indefinida en las empresas, con ayudas que pueden llegar hasta los 10.000 euros, y dirigidas a los centros especiales de empleo.

Así, según explicó el vicepresidente, uno de los capítulos del Decreto Ley recoge medidas específicas de protección y mantenimiento del empleo y otro más está dirigido concretamente a los sectores de la cultura, el turismo y el deporte.

El Decreto Ley también incluye ayudas complementarias para los trabajadores inmersos en los expedientes de regulación temporal de empleo y a los que hayan visto reducida su jornada de trabajo como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia.

Al respecto, Igea informó de que se concretará un complemento de siete euros por día natural como apoyo a los trabajadores afectados por los Erte, de acuerdo con los establecido en el dialogo social con los empresarios y los sindicatos y dentro del programa de integración y empleo.

También una ayuda de 430 euros mensuales para los desempleados que no reciban una prestación o subsidio por desempleo, a los que tengan cargas familiares y a las personas adscritas al régimen especial de empleadas de hogar que hayan quedado en el desempleo.

Personas vulnerables

Los desempleados sin subsidio o con cargas familiares cobrarán una prestación de 430 euros

Como apoyo a las empresas, habrá una subvención de hasta 10.000 euros por cada contrato indefinido que se realiza a trabajadores despedidos durante la vigencia del estado de alarma, con un especial tratamiento a los mayores de 55 años.

Además se articularán otras ayudas para las empresas que refuercen sus plantillas con el objetivo de incrementar la producción, desde los 3.500 a los 10.000 euros por trabajador, y para los centros especiales de empleo que dan ocupación a personas discapacitadas con el 25 por ciento del salario mínimo interprofesional.

El Decreto Ley contempla del mismo modo ayudas para las empresas que aborden procesos de modernización y digitalización, en especial para los comercios de proximidad que habiliten plataformas y servicios de compra online.

Los trabajadores por cuenta propia tendrá ayudas para la extensión a seis meses de la tarifa plana para el pago de la cuota de la Seguridad Social o para una reducción del 40 por ciento durante un periodo de tres meses.

El fomento de la prevención de riesgos laborales y las ayudas para el pago de las cuotas por la compra de vivienda pública ocupan otros capítulos del Decreto.

tracking