Diario de León

Agricultura

La Junta defiende que se pueda ir a los huertos rurales

Jesús Julio Carnero: «No se infringe la cuarentena si hay autoabastecimiento»

Una mujer en su huerta en una foto de archivo. FRANCISCO HUASCO

Una mujer en su huerta en una foto de archivo. FRANCISCO HUASCO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, lamentó ayer que el Gobierno haga gala de una «falta de claridad importante» respecto a la posibilidad de acceso a los huertos rurales que, según ha añadido, ha sido admitida por parte del Ministerio del Interior para los casos de subsistencia si se hace con las debidas medidas de seguridad, lo cual comparte Castilla y León.

«No se infringe la cuarentena si hay autoabastecimiento. En este punto ha existido una falta de claridad importante. No podemos dar soluciones urbanas a los problemas rurales», advirtió.

En cuanto a la inminente recogida de productos perecederos en el campo, a cargo de trabajadores temporeros contratados al efecto, Carnero se ha referido a la patata y zanahoria, pero también a la poda en verde como otra actividad necesaria durante esta época, mientras que la vendimia, ha dicho, «queda más en la lejanía».

A la Consejería de Agricultura le preocupa el excedente generado por el cierre de la hostelería

«Para entonces, estamos convencidos de que la vendimia se realizará en unas condiciones normales», ha reflexionado en este punto antes de recordar el consenso y comunicación permanente, dentro del asunto de los temporeros, con la Delegación del Gobierno, sindicatos (UGT y CC OO), organizaciones profesionales agrarias y consejerías de Agricultura y Ganadería, y de Empleo e Industria.

De acuerdo con las instrucciones del Gobierno, deben ser las comunidades autónomas las que fijen el límite de movimientos que, tras las conversaciones celebradas entre las partes implicadas, en el caso de Castilla y León será el de cada una de las provincias.

Si por razones geográficas hubiera que acceder a otra, el límite orientativo sería de treinta kilómetros, ha matizado antes de aclarar que en Castilla y León aún no existen cálculos sobre el número de trabajadores que hacen falta para esta labor recolectora.

Preguntado por la incidencia del Covid-19 en el sector del vino, ante la Conferencia Sectorial de este próximo jueves (30 de abril), el consejero ha mostrado su preocupación por el excedente generado a raíz del cierre del sector hostelero y la paralización de las exportaciones. Ante este exceso de demanda, Castilla y León defenderá en la Conferencia Sectorial la posibilidad de cosecha en verde y la fórmula denominada «destilación en crisis», pero en todo caso siempre de acuerdo con las denominaciones de origen de Castilla y León.

«El sector del vino necesita un importante aporte económico», ha resumido en este punto.

Al analizar la cosecha de cereal, debido a las abundantes y finas lluvias de abril unido a la escasez y virulencia de las heladas, el consejero ha pronosticado un buen año: «lo que hace falta es que se mantenga así», dijo.

El consejero aseguró que la cosecha de 2020 «va muy bien» y se ha mostrado esperanzado en que estas buenas perspectivas se mantengan en las próximas semanas para que se puedan convertir en una «buenísima noticia» tanto para el sector como para la economía de Castilla y León.

«Hace falta que se mantenga», ha insistido el titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que no dudó en asegurar que se mantiene esta buena cosecha estará «satisfecho».

tracking