Diario de León

Gestión autonómica

La Junta desescalará a los empleados públicos según su perfil de riesgo

El Ejecutivo reconocerá la labor de los profesionales más tensionados durante la crisis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León abordará el proceso de desescalada con la base de «proteger a su personal de riesgo», como especifica la guía de medidas preventivas para el retorno progresivo de los trabajadores públicos elaborada por el Ejecutivo autonómico y distribuida ya entre Consejerías y a los agentes sociales de la Comunidad.

Según informó ayer el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, durante su comparecencia, a petición propia, en las Cortes de Castilla y León para dar cuenta de las actuaciones llevadas desde su cartera ante la pandemia, este documento se ha elaborado a partir de las directrices aportadas por el Gobierno, pero atendiendo a las peculiaridades de la Comunidad.

Como manifestó, la reincorporación a la vida ordinaria de los empleados públicos «debe efectuarse de una manera prudente, planificada y con completas garantías de cumplimiento de normas sanitarias y de los protocolos de prevención de riesgos laborales».

En primera línea

La Administración trabaja ya para «agradecer» el sacrificio de determinados colectivos profesionales

Por este motivo, el titular de la Presidencia anunció que serán cinco las pautas fundamentales para el reingreso progresivo de los trabajadores públicos, empezando por la «protección de aquellas personas con más riesgo al contraer la enfermedad».

Seguidamente, el documento base especifica que la «conciliación de la vida familiar y laboral» será el segundo punto que marcará la desescalada en el sector público, al que seguirá el mantenimiento de los servicios esenciales «para continuar con la lucha contra la pandemia» y la «recuperación progresiva de la prestación de los servicios a los ciudadanos, que con carácter ordinario la administración pública desarrolla».

Finalmente, el último punto de esta guía establece una reincorporación a la actividad ordinaria, en la que «se tratará de compatibilizar el trabajo presencial y no presencial, así como el trabajo a turnos».

Por otro lado, avanzó que la Junta ya ha creado un «grupo interconsejerías» para reconocer la labor e implicación de los profesionales de diversos sectores durante la crisis del coronavirus. En su comparecencia, Ibáñez explicó que este grupo servirá para «identificar» a qué profesionales hay que agradecer especialmente su labor y cuál es la fórmula para sustanciar estos reconocimientos. Como ejemplo, destacó la labor de los profesionales sanitarios, de los trabajadores del 112 o de los profesionales de la Administración.

tracking