Diario de León

Presupuestos

La Junta destina 105,5 millones a 851 contratos para material sanitario

Las mayores partidas salen de la Gerencia Regional de Salud y la Consejería de Fomento

2020060808184612436

2020060808184612436

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

gastog1

La pandemia pilló a los hospitales y centros de salud sin los materiales de protección necesarios para evitar los contagios. Ante la escasez de medios. Desde marzo hasta ayer mismo, al Junta de Castilla y León ha destinado 105,6 millones de euros para la adquisición de material sanitario y de protección contra el Covid-19. En la información colgada en el Portal de Transparencia, que el gobierno autonómico actualiza cada semana, se contabilizan 851 contratos realizados con un presupuesto total de gasto de 105.464.328 euros hasta ayer.

En la evolución se observa que la mayor partida se gastó el 26 de marzo, fecha en la que formalizó una partida de 12 millones de euros. El mayor proveedor de productos es la empresa china -base Ningbo Foreign Trade, con 15,4 millones. El mayor gasto lo soporta la Gerencia Regional de Salud, seguida de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Sin material
​ La pandemia explotó y los profesionales sanitarios se enfrentaron al virus sin material de protección

La mayoría de los contratos se han utilizado para la adquisicón de gel hidroalcohólico, pantallas de protección facial, batas, desinfectantes, buzos de protección, guantes, mascarillas quirúrgicas, bolsas con cierres herméticos, pijamas sanitarios, ventiladores y complementos, kits de diagnóstico. balones resicitadores de un solo uso, fundas, servicios de transportes y vuelos entre China y España.

La pandemia entró en los hospitales y centros de salud sin material suficiente para afrontar una crisis sanitaria sin precedentes. El personal sanitario, reconocido con el Princesa de Asturias de la Concordia, se enfrentó a una enfermedad desconocida sin apenas protección y con los mercados internacionales saturados ante la avalancha de peticiones de todos los países y la llegada de material defectuoso que facilitó que se contagiaran.

tracking