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La Junta diseña el itinerario de las industrias culturales para el 'día después'

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La reactivación de las industrias culturales de Castilla y León, así como las vinculadas al sector turístico y a la gestión ordinaria de los clubes y entidades deportivas, es el objetivo de un plan de ayudas valorado en 8,5 millones, distribuido en dos fases y anunciado este lunes.

Se dirigirán de forma preferente a la modernización, innovación y digitalización de la industria cultural y turística; a la formación y promoción necesarias tras el nuevo escenario que se abrirá después de la crisis del coronavirus; y a la liquidez del tejido empresarial para combatir sus efectos, principalmente pymes y autónomos.

"La cultura es un sector estratégico por su competitividad, empleo y desarrollo productivo", hasta el punto de representar "el 15 por ciento del PIB de la comunidad autónoma", ha recordado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier Ortega, durante una comparecencia ante los medios informativos vía telemática que ha compartido con la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

El plan se estructurará en dos fases, la primera de ellas dotada de 8,5 millones y articulada en torno a cuatro medidas concretas donde figuran las ayudas a la promoción y formación en la cultura, el deporte y el turismo, a su asociacionismo y tejido productivo, que estarán dirigidas a entidades sin ánimo de lucros y afectadas en su actividad por la pandemia.

La segunda línea establece ayudas a la modernización, innovación y digitalización en el sector cultural para adaptarse a la situación creada por el Covid-19, incluidas las propias del teletrabajo, y sus destinatarios serán las pymes y autónomos de industrias culturales y creativas, así como los dedicados a la gestión y restauración del patrimonio cultural.

La tercera está pensada en los sectores turísticos y deportivos para hacer frente a los problemas de liquidez debido a la falta de ingresos por la crisis sanitaria, mientras que la cuarta pretende atenuar el impacto producido dentro del sector del patrimonio cultural, también por las mismas circunstancias.

La segunda y última fase de esa estrategia, ha añadido el consejero, adaptará las líneas de subvenciones existentes, así como la programación cultural, deportiva y turística cuando comience el proceso de apertura de acuerdo con las autoridades sanitarias y las disposiciones de los gobiernos de España y de Castilla y León.

"La vida cultural ha dejado de existir tal como la entendíamos pero sigue formando parte de nuestras vidas", ha argumentado antes de informar de la articulación de un grupo de trabajo, en el seno del Consejo de Turismo, "para analizar a corto, medio y largo plazo las incidencias de la crisis y decidir estrategias".

Un estudio encargado por la consejería, ha apuntado por otra parte, evaluará la situación del sector con el fin de "adoptar las estrategias más eficaces" que permitan "mantener y salvaguardar los empleos y ayudar al tejido empresarial" cuando sean adoptados los cambios impuestos por esta situación de emergencia.

En este contexto, ha recordado que los archivos, bibliotecas y museos de Castilla y León "deben cobrar un importante papel en el fortalecimiento del tejido social" porque, además de sus funciones formativas y de ser espacios para la creación, "son verdaderas empresas para ayudar a mantener la vida económica de la comunidad autónoma".

Después de haberlo hecho con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en breves fechas Ortega se reunirá con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Uribes, a quien informará de la necesidad de medidas económicas urgentes para un sector que "necesita una atención constante" dentro de un "panorama altamente volátil que exige una revisión constante".

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