Diario de León

Gestión sanitaria

La Junta estudia para después del verano el proyecto del Hospital de ampliar la UCI

Dotará al centro con material este verano, que el gerente cuantifica en catorce respiradores de adultos y dos infantiles

León

Creado:

Actualizado:

La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León reconoció ayer a este periódico que tiene en su mesa un plan de ampliación y reestructuración de camas de UCI presentado en mayo por el gerente del Hospital de León, Alfonso Suárez. El proyecto contempla la dotación del centro hospitalario de 16 puestos más de camas para enfermos críticos hasta llegar a las 36, «superando así la ratio para su población de referencia», asegura la Consejería de Sanidad en una contestación escrita a la ese medio. En los planes del gerente del Hospital de León está ubicar todas esas camas en los espacios que ahora ocupan el resto de unidades de críticos y los quirófanos

«Para llevar a cabo dicha ampliación es preciso licitar un proyecto previo a la obra, por lo que no será posible incluirlo entre los proyectos urgentes que se van a desarrollar este verano en otros hospitales de Sacyl para preparar las UCI ante un rebrote del coronavirus y que tendrán que estar finalizados en octubre, dado que es una reforma estructural de cierta envergadura arquitectónica que va a requerir más tiempo», explica la Gerencia Regional de Salud en su respuesta.

Esta dificultad radica en que, para poder ocupar como nueva UCI la zona anexa a la actual, ahora ocupada por la Reanimación Cardiaca debe ser desplazada a otra parte del hospital «por lo que actualmente se está trabajando en localizar y adecuar esa nueva ubicación».

Sacyl valora

La Consejería de Sanidad valora en estos momentos acometer la obra planteada para otoño

La polémica surge tras conocerse el reparto de camas UCI en los distintos hospitales para este verano, ante la posibilidad de posibles rebrotes de Covid-19. León no está en esa primera fase de ampliación de camas.

Futuras pandemias

El gerente del Hospital de León, Alfonso Suárez, destaca que el Hospital ha planteado una ampliación ambiciosa con una reestructuración más profunda para dejarlo preparado para futuras pandemias. Un proyecto que lleva aparejada la contratación de 85 profesionales y que precisa de una inversión de casi dos millones de euros. «Es lo que está pidiendo el Ministerio de Sanidad para cumplir las ratios. No se trata sólo de colocar una cama UCI, para eso hay que tener un espacio concreto porque no se pueden poner en cualquier lugar», asegura y defiende que en caso de urgencia este verano el Hospital tiene capacidad para distribuir las camas de Coronarias, Reanimación Cardiaca y la propia UCI. En plena pandemia llegamos a tener 55 camas de críticos y ocupamos 36» .

En sus planes para este verano está ampliar la dotación de material sanitario con catorce respiradores para adultos y dos respiradores infantiles. En su respuesta a este periódico, la Gerencia Regional de Salud reconoce que el Hospital Universitario de León está incluido en los planes de distribución de más recursos sanitarios.

«Decir también que se dotará a este centro de nuevos recursos asistenciales y de equipamiento necesarios para que pueda afrontar con las máximas garantías que el resto ante un posible rebrote de la pandemia, además de tener previsto, siguiendo las directrices marcadas para todo el país, un ambicioso plan de expansión de camas de críticos si fuera preciso», concluye la citada nota.

tracking