Diario de León

Impacto en las cuentas

La Junta ha inyectado ya 165 millones a 1.294 empresas

Carriedo anuncia un nuevo aplazamiento de tributos y ayudas a pymes

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La Junta destinó en el primer cuatrimestre de este año un total de 165 millones de euros para inyectar liquidez a 1.294 empresas, lo que supone un 64% más que en el mismo periodo del año pasado, aunque con la diferencia de que esta liquidez no se destina a inversiones sino a mantener el circulante y garantizar su supervivencia más allá de la crisis sanitaria.

Así lo explicó ayer el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien subrayó que ya está «encima de la mesa» la crisis económica y social derivada de la pandemia porque hay «muchos empleos en riesgo». Abogó al respecto por «fortalecer» las políticas sociales y puso como ejemplo los paquetes que ha lanzado el Ejecutivo autonómico desde el inicio de la emergencia sanitaria para amortiguar los efectos del Covid-19.

En esa misma línea, Carriedo anunció, durante su comparecencia conjunta con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que aprobarán un nuevo aplazamiento en el pago de tributos para unos 114.000 contribuyentes por valor de 120 millones de euros.

Crítico con el Gobierno

«Si las decisiones se hubieran tomado antes, se habría ahorrado impacto humano y económico»

Además, continuó el consejero, la Junta pondrá en marcha nuevas medidas para incrementar los fondos de liquidez para pymes y autónomos, que se duplicarán con el objetivo de evitar la destrucción de tejido empresarial, y ayudas directas a más de 30.000 trabajadores por cuenta propia que mantengan su actividad con ingresos reducidos.

A medio plazo, según señaló, se podrá contar con un Fondo de Recuperación para empresas que se nutrirá mediante la colaboración del Banco Europeo de Inversiones.

Confinamiento

En cuanto al proceso de desescalada y las presiones de la patronal para pasar ya a la fase 1, Fernández Carriedo apuntó que si las decisiones sobre el confinamiento y sobre el estado de alarma se hubieran «tomado una semana antes» el impacto «humano de muchas familias, pero también el económico» habría sido menor.

«Recordad el impacto que tuvo para las comunidades autónomas y para España tomar decisiones de confinamiento tan tarde. Si se hubieran tomado antes, una semana, el impacto humano, económico y social nos lo habríamos ahorrado en gran parte», insistió el consejero ante el planteamiento de recuperar toda la actividad empresarial.

Por ello, apeló a la «prudencia» y lamentó el «error» que supuso en su momento haber tomado decisiones de confinamiento que desde Castilla y León se veían pidiendo ya que, tal y como aludió, fue la primera comunidad en reclamar la declaración del estado de alarma.

Asimismo, el titular de Economía y Hacienda explicó que la prioridad para su Gobierno fue la crisis sanitaria y proteger a las personas y a las familias con necesidades, y en un segundo puesto las empresas y el empleo. En este sentido, recordó que cuando se inició la crisis y desde la Junta se pedía el confinamiento recibieron críticas porque se «perjudicaba» al empleo.

tracking