Diario de León

Hasta casa

La Junta habilita una guía digital de comercios y farmacias que reparten a domicilio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Empleo e Industria, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, ha habilitado una guía digital donde los ciudadanos podrán consultar qué establecimientos comerciales y farmacias de Castilla y León ofrecen entrega a domicilio durante la crisis del Covid-19.

Esta iniciativa de servicio público pretende facilitar la adquisición y distribución de alimentos, medicamentos y otros productos al menos mientras se prolongue el confinamiento decretado con motivo de la emergencia sanitaria, evitando así que los consumidores tengan que desplazarse a los puntos de venta y sin que esta fórmula implique ninguna merma en sus derechos como usuarios.

Asimismo, se trata de una medida impulsada para apoyar y promocionar el comercio de proximidad, un sector muy afectado por la crisis económica originada por esta pandemia, que está haciendo un esfuerzo relevante por continuar prestando servicio en esta difícil coyuntura.

De hecho, el directorio no sólo incorpora las referencias de establecimientos que permanecen abiertos al público por prestar un servicio esencial –como es el abastecimiento de productos de primera necesidad–, sino también los de aquéllos que han debido cerrar sus puertas pero prosiguen con su actividad.

Los ciudadanos podrán consultar qué tiendas le llevan la compra a casa con geolocalización sobre un mapa o en un listado, donde podrán buscar la información aplicando una serie de filtros relacionados con la ubicación más próxima a su domicilio –por localidad o código postal–, por sector –en función del tipo de producto que precisen– e, incluso, por nombre comercial.

Los ciudadanos encontrarán en esta herramienta los principales datos de contacto de cada tienda, como su dirección de correo postal o electrónico, la página web –en el caso de tenerla– y / o un número de teléfono. De esta manera, podrán contactar con el comercio e informarse de las condiciones del reparto a domicilio.

Distribución entre la población de mayor edad y residente en el medio rural

Cabe destacar que muchos de los establecimientos incorporados a esta guía no ofrecen servicio de compra ‘on-line’, pero sí ponen a disposición del cliente un número de teléfono para poder tomar nota de sus pedidos y entregárselos en su domicilio. Con ello se garantiza la distribución de los bienes esenciales entre la población de mayor edad y los residentes en el medio rural, donde habitualmente la conectividad a internet tiene una menor presencia.

La plataforma digital de comercios con reparto a domicilio está disponible para todos los ciudadanos tanto en el Portal de Datos Abiertos de la Junta, a través del enlace jcyl.es/comerciodomicilio, como en el Portal del Comerciante de Castilla y León (www.comerciante.jcyl.es)

Alberga hasta el momento casi 600 establecimientos dedicados a la venta de alimentos (carne, pescado, frutas y hortalizas, pan…); productos higiénicos y de droguería; juguetes; libros; electrodomésticos; informática; ropa y calzado; artículos deportivos, o joyería, entre otros.

La Dirección General de Comercio y Consumo se ha encargado de la recogida de datos, una labor a la que han contribuido las principales asociaciones de comercio de la Comunidad, las 14 cámaras de comercio, industria y servicios, así como los ayuntamientos y diputaciones provinciales que forman parte de la Red de Agentes de Comercio Interior (RACI).

Asimismo, hay que precisar esta guía digital tiene un carácter abierto, y de hecho se irá actualizando de forma permanente con nuevas referencias. Los propios comerciantes pueden solicitar el alta de sus tiendas a través de un sencillo formulario, de forma que sus datos serán incorporados, una vez validados.

Los profesionales tienen a su disposición en el Portal del Comerciante de Castilla y León una guía de recomendaciones para el desarrollo de la actividad comercial a distancia y el abastecimiento de zonas rurales sin locales comerciales, elaborada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En ella se ofrecen consejos para mejorar la protección de los ciudadanos y los trabajadores en la comercialización de productos a distancia en las modalidades de comercio ‘on-line’, telefónico, ‘click & collect’ y ‘click & car’. También pueden aclarar sus dudas a través de un buzón de consultas.

tracking