Diario de León

Prioridad de la sanidad pública

Mañueco mantiene el paso a la Fase 1 de Matallana de Torío, pese al aumento de casos

Fernández Mañueco adelanta planes estratégicos para los sectores turístico, de automoción y de agroalimentación 

2020051015323285132

2020051015323285132

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de España ha aceptado la propuesta de la Junta de Castilla y León de crear una comisión con las autonomías para analizar las ayudas que la Unión Europea aportará a la recuperación económica tras la crisis del coronavirus. de forma que se puedan conocer y analizar las propuestas que realicen tanto la Comisión como el Consejo. Así lo ha asegurado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en su comparecencia tras la reunión semanal con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por vía telemática. 

La comisión estudiará cuáles son los fondos que los organismos europeos aportarán a la recuperación de España, y serán las comunidades autónomas las que decidan también cómo se articularán estos fondos. 

Además Fernández Mañueco ha explicado que se ha presentado la propuesta para elaborar planes estratégicos para la reactivación de tres sectores fundamentales para la economía de la Comunidad: el turismo, la automoción y la actividad agraria. 

El presidente de la Junta ha insistido en la necesidad de llevar a cabo el proceso de desescalada con prudencia, de forma que no se pongan en peligro los avances sanitarios conseguidos hasta el momento. "No tiene sentido acelerar el proceso dos semanas, para luego volver a recaer, con las consecuencias que eso traerá", ha señalado. 

El cambio en Matallana de Torío

Por lo que se refiere al cambio de situación registrado en Matallana de Torío, una de las tres áreas de salud de la provincia de León que el lunes pasan a la Fase 1, y que ha multiplicado sus contagios en los últimos días, el presidente de la Junta de Castilla y León ha señalado que el Gobierno autonómico mantiene "el criterio de fijar la desescalada por zonas básicas de salud, porque es el que puede identificar con mayor rapidez no sólo la evolución de los casos sino la trazabilidad de los contagios para fijar los aislamientos de forma rápida". En el caso de Matallana de Torío, ha insistido en que "si es una situación controlada, independientemente de que cambie el color de la alerta por culpa de un positivo, se mantiene la propuesta de paso a otra fase, como es en este caso concreto". 

El presidente de la Junta ha señalado que a lo largo de la próxima semana se determinará qué nuevas zonas de salud se proponen al Gobierno central para que pasen a la siguiente fase de la desescalada. 

Fernández Mañueco, se ha comprometido también con la sanidad pública y la calificó como "una prioridad" de su ejecutivo pese a los gastos del presupuesto para hacer frente a la crisis del coronavirus.

El presidente de la Junta esperará a conocer la aportación del Gobierno a través del fondo no reembolsable anunciado por el Gobierno para las comunidades autónomas y  el déficit de la comunidad para tomar decisiones sobre el gasto o inversión sanitaria. Recuerda que la Junta de Castilla y León ha apostado por comprar material para la protección de los sanitarios y 3.000 nuevas contrataciones para cubrir las necesidades en el ámbito sanitario y social durante esta pandemia. "La sanidad pública es una prioridad en este gobierno porque salva vidas. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance en inversiones públicas, tecnológicas y recursos humanos"

Fernández Mañueco, ha reconocido que la gestión de la crisis del coronavirus "no está siendo fácil para nadie", de modo que ha preferido no opinar sobre las peticiones de desescalada hechas por otras comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad. Y ha añadido que él va a ser "respetuoso con las actuaciones de todos los presidentes autonómicos".

Preguntado por si considera, como el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sido más "sensato" con la petición de desescalada de Cataluña que Comunidades como Madrid, Fernández Mañueco ha insistido en que a él solo le compete hablar de lo que pasa en Castilla y León.

"La salud de los castellanos y leoneses es lo primero, aunque esto no quiere decir que no estemos poniendo los máximos esfuerzos en reactivar la economía", ha apostillado el presidente de la Junta. 

 

tracking