Diario de León

Castilla y León

Una nueva plataforma venderá directamente productos agroalimentarios

Se trata de un mecanismo para poner en común a los agricultores, ganaderos, cooperativas y a la industria con la distribución para vender directamente los productos agroalimentarios de Castilla y León a través de una plataforma que se denomine 'Campo de encuentro'.

ovejas

ovejas

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una iniciativa que aúna a agricultores, ganaderos, industria y las cooperativas con el sector de la distribución para facilitar la salida de los productos agroalimentarios de Castilla y León ante las limitaciones de movilidad provocadas por la pandemia.

Según ha informado la Junta en un comunicado, el consejero de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha mantenido este viernes una reunión telemática con los representantes de la distribución en Castilla y León (Asucyl y Anged) y de las organizaciones profesionales agrarias.

En el encuentro, el consejero ha propuesto un mecanismo para poner en común a los agricultores, ganaderos, cooperativas y a la industria con la distribución para vender directamente los productos agroalimentarios de Castilla y León a través de una plataforma que se denomine 'Campo de encuentro'.

Tras la reunión, Carnero ha propuesto una colaboración, que se formalizará en los próximos días, con el objetivo de "facilitar nuevas vías de comercialización" a los productores agroalimentarios de la Comunidad que "están teniendo dificultades para llegar al mercado al quedar cerrados sus canales de venta habituales durante la crisis del coronavirus".

El canal alternativo se instrumentará y funcionará a través de la página web de la Consejería y a él se podrán adherir, como proveedores, las personas físicas y jurídicas, agricultoras y ganaderas, titulares de explotaciones que estén inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León.

Para avanzar en la puesta en marcha de esta iniciativa, el próximo lunes la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural mantendrá otra reunión con los representantes de la industria (Vitartis), de las cooperativas (Urcacyl) y de las organizaciones profesionales agrarias.

Según ha detallado la Junta, los sectores más afectados son, en cuanto a los cárnicos, el lechazo, el cabrito, el cochinillo y el vacuno; en cuanto a los lácteos, el ovino y el caprino; y además, el de las patatas.

Todos ellos, en su mayoría agricultores y ganaderos, están "padeciendo directamente una pérdida de ingresos sustancial para el sostenimiento de familias y explotaciones en el sector primario, motor principal de dinamización del medio rural".

Ante esta complicada situación sanitaria, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha considerado que es imprescindible promover canales alternativos que permitan la salida de estos productos al mercado, logrando contener la pérdida de recursos del sector. 

tracking