sábado 04.07.2020
Un plan especial al sector vitivinícola

La Junta reclama el paso a la Fase 2 del Bierzo y Laciana el 1 de junio

La Junta apoya el avance de la zona sanitaria del Bierzo. L. DE LA MATA
La Junta apoya el avance de la zona sanitaria del Bierzo. L. DE LA MATA

La Junta de Castilla y León reclama el paso a la Fase 2 del área de Salud del Bierzo, que incluye también a Laciana, la próxima semana, así como de "todas las que cumplan los criterios epidemiológicos requeridos", según ha explicado hoy el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su comparecencia habitual de los domingos tras la conferencia virtual del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos. 

Respecto a la situación que va a provocar el hecho de que se permita la movilidad dentro de la provincia cuando El Bierzo y Laciana pasen a la segunda fase, Fernández Mañueco ha señalado que desconoce "cuál va a ser la posición del ministerio en el futuro sobre este asunto". En todo caso, ha insistido en el compromiso de la Junta con el medio rural, y ha incidido en que las pequeñas poblaciones no tiene por qué verse condicionadas "por la situación que impongan los medios urbanos". 

Además Fernández Mañueco ha reclamado que la anunciada apertura del turismo vaya acompañada de una planificación específica y clara para que la reactivación de la actividad económica esté acompañada de los necesarios compromisos de seguridad sanitaria. Y ha señalado que las medidas que se tomen para apoyar al sector, tanto a trabajadores como empresas y autónomos, tiene que establecerse en el marco del Diálogo Social.

El presidente de la Junta ha reclamado también al Gobierno "apoyo, seguridad y estabilidad" para los sectores que vayan retomando la actividad económica. En este sentido ha insistido en el encuentro de presidentes en la necesidad de establecer un plan de choque en el sector del turismo, y que se ha adelantado un foro de reunión entre autonomías y Gobierno para tratar las medidas específicas para el sector. Un marco de apoyo en el que se adelantará en una conferencia de presidentes autonómicos, 

Además Fernández Mañueco ha adelantado un plan de recuperación económica para el sector vitivinícola, junto con otro para la automoción, uno de los sectores básicos de la economía autonómica. 

El presidente de la Junta ha señalado que los acuerdos alcanzados por el Gobierno nacional con Bildu "han sido calificados por propios miembros del Ejecutivo como desconcertante o contraproducente", y en todo caso ha apuntado que algunos de estos acuerdos son "injustos con Castilla y León, y tienen la manifiesta oposición de la Junta". En opinión de Fernández Mañueco los acuerdos específicos sobre financianción "van a fomentar las diferencias y la desigualdad entre las autonomías, y Castilla y León se entiende perjudicada. Los criterios de déficit y deuda deben de ser iguales para todas las autonomías". 

Por lo que se refiere al acuerdo para derogar la reforma laboral, el presidente autonómico ha advertido de que puede provocar que "los Erte se transformen en despidos, y es innecesario ahora abrir este debate". 

La Junta reclama el paso a la Fase 2 del Bierzo y Laciana el 1 de junio