Diario de León

Subvenciones

La Junta redefinirá ayudas del Plan de Empleo ante la crisis del coronavirus

El objetivo es ayudar a las compañías a mantener los puestos de trabajo, garantizar la protección de los trabajadores e incentivar su futura contratación

Reunión extraorinaria de la Junta por el coronavirus. DL

Reunión extraorinaria de la Junta por el coronavirus. DL

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León redefinirá algunas de las ayudas del Plan Anual de Políticas de Empleo para ayudar a las empresas a mantener los puestos de trabajo e incentivar una futura contratación en el caso de las extinciones que pueda producirse por la crisis del coronavirus.

Esta es una de las medidas que los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; Empleo e Industria, Germán Barrios; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, han trasladado este lunes a los agentes del Diálogo Social.

Los consejeros han celebrado una reunión por video conferencia con los sindicatos y la patronal en la que han planteado la puesta en marcha de medidas económicas y sociales por impacto del estado de alarma por el coronavirus sobre la actividad productiva y el empleo.

Según la Junta de Castilla y León, desde el punto de vista laboral, se van a redefinir algunas líneas de subvenciones incluidas en el Plan Anual de Políticas de Empleo con el fin de ayudar a las compañías a mantener los puestos de trabajo, garantizar la protección de los trabajadores e incentivar su futura contratación en el caso de las extinciones que puedan producirse por esta crisis.

Carriedo, Barrios, Carnero y Alonso han trasladado a los sindicatos CCOO y UGT y a la Cecale que los esfuerzos del Ejecutivo de Castilla y León se centrarán en el apoyo a las empresas –en particular a pymes y micropymes–, a los autónomos, a los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo y a los colectivos más vulnerables.

Además de trabajar en fórmulas para ofrecer apoyo financiero y liquidez a empresas y emprendedores, con una atención especial al ámbito de la agroindustria, la Junta prevé ayudas a empleados afectados por Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) con causa en el COVID-19.

También a empresas inmersas en procesos para el pago de la cuota empresarial a la Seguridad Social; a personas que hayan sido despedidas y no reciban ningún tipo de subsidio por desempleo o prestación, y a trabajadores que pierdan su puesto de trabajo y tengan dificultades de empleabilidad.

La Consejería de Empleo e Industria se ha comprometido a flexibilizar la presentación y tramitación de ERTEs, que además deberá realizarse desde mañana por vía telemática.

La Consejería solicitará al Ministerio de Trabajo y Economía Social autorización para que las comunidades autónomas puedan transferir fondos desde los programas de formación y orientación a los de empleo –con el objetivo de intensificar los apoyos para dinamizar el mercado laboral– e instará al Gobierno a que solicite a la Comisión Europea la excepcionalidad en el Régimen de Mínimis –de manera que se suavicen los límites de la cuantía máxima de determinadas subvenciones a las empresas.

Por otra parte, el Gobierno autonómico está diseñando medidas de apoyo a las personas más vulnerables y se ha acordado la definición de una línea de ayudas específica para fomentar el teletrabajo entre las pymes de la Comunidad.

Durante la videoconferencia, los consejeros y los representantes de los sindicatos y patronal han acordado mantener una interlocución constante en las próximas semanas en el seno del Diálogo Social, con el objetivo de consensuar todas las medidas que puedan implementarse para apoyar a las empresas, a los trabajadores y a las familias de Castilla y León ante la crisis originada por el coronavirus.

tracking