Diario de León

Avances en la desescalada

La Junta solicita la fase 2 para el Bierzo y Laciana

La zona de salud está cumpliendo con todas las prescripciones para avanzar en la desescalada

Las casas de turismo rural (en la imagen una en Molina) esperan una mayor afluencia. ANA F. BARREDO

Las casas de turismo rural (en la imagen una en Molina) esperan una mayor afluencia. ANA F. BARREDO

Publicado por
M.F.
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León reclama el paso a la Fase 2 del área de Salud del Bierzo, que incluye también a las localidades del valle de Laciana, esta semana, así como de «todas las que cumplan los criterios epidemiológicos requeridos», según ha explicado ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su comparecencia habitual de los domingos tras la conferencia virtual del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos.

Respecto a la situación que va a provocar el hecho de que se permita la movilidad dentro de la provincia cuando el Bierzo y Laciana pasen a la segunda fase, Fernández Mañueco ha señalado que desconoce «cuál va a ser la posición del ministerio en el futuro sobre este asunto». En todo caso, ha insistido en el compromiso de la Junta con el medio rural, y ha incidido en que las pequeñas poblaciones no tienen por qué verse condicionadas «por la situación que impongan los medios urbanos».

Se da la circunstancia que las poblaciones del Bierzo y Laciana llevan ya una semana en fase 1 de desecalda, frente al estreno que hacen hoy la capital de la provincia y otras poblaciones. La desescalada en el Bierzo no ha registrado datos negativos.

Fernández Mañueco ha vuelto a apelar a la «sensatez, a la prudencia y a la responsabilidad» con la que, según ha recordado, está actuando la Junta en toda la crisis del coronavirus para no cuantificar en este momento cuántas zonas básicas de salud de Castilla y León podrían pasar a esa fase 2 del proceso de desescalada.

Según ha precisado el presidente, la comunidad autónoma seguirá apostando por las zonas básicas de salud como unidad territorial para la desescalada en el medio rural y por el criterio del municipio en el ámbito urbano desde el convencimiento de que es «lo más eficaz y justo» y «lo más rápido» también en el caso de que hubiera que «reescalar».

También ha explicado que Castilla y León adaptará las «medidas de alivio» a la evolución de los datos epidemiológicos en su estrategia de acordar «medidas adecuadas y «acordes a cada momento» y a cada zona básica de salud.

tracking