Diario de León

CONVULSIÓN EN LAS CUENCAS | LA ACCIÓN POLÍTICA Y SINDICAL

La Junta urge en Europa que se acelere el real decreto para aliviar la crisis

Ante la gravedad de la situación y la cascada de críticas, Fernández de la Vega garantiza que el Gobierno «nunca va a dejar a los mineros abandonados a su suerte»

Begoña Hernández dialoga con Mayor Oreja en presencia de Díaz de Mera, ayer en Estrasburgo.

Begoña Hernández dialoga con Mayor Oreja en presencia de Díaz de Mera, ayer en Estrasburgo.

Publicado por
A. Calvo / A. Puente | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Solucionar la crisis que mantiene al sector del carbón en una situación al borde de la agonía y la defensa de su potencial económico, su dimensión social para las cuencas y el valor estratégico como fuente energética llevó ayer a la Junta a Estrasburgo para plantear ante el grupo de parlamentarios europeos del PP la necesidad de que presionen ante las instituciones europeas y sus comisarios para conseguir la inmediata aprobación del real decreto que permitiría la quema de carbón autóctono en las térmicas.

La viceconsejera de Economía, Begoña Hernández, señaló anoche tras finalizar el encuentro que la reunión había sido «muy clarificadora» para aglutinar apoyos que aceleren la aprobación de esta norma vital para desbloquear la actual situación que atraviesa el sector. Resaltó el «respaldo rotundo y unánime» de este grupo parlamentario para trabajar por el mismo objetivo. «No estamos hablando de una cuestión política, sino de defensa de un sector estratégico»

Hernández recordó, además, que para conseguir este fin el Ejecutivo autonómico camina al lado del Gobierno «para que Europa apure esta aprobación; es urgente está en juego el bienestar de muchas familias».

«Le pedimos al Gobierno de España, que al final es el responsable de la tramitación de ese decreto, que inste en ámbitos europeos para que eso se apruebe de inmediato. Deben tener en cuenta los informes y no se puede demorar más algo que a otros países se les ha permitido en otros momentos, como sucedió con Irlanda hace unos años», argumentó.

Por su parte, ayer también la número dos del gabinete de Zapatero, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, recalcó que es «evidente la necesidad de ir transformando el sector de la minería en España, pero el Ejecutivo nunca va a dejar a los mineros abandonados a su suerte». Añadió, una vez que conoció la cadena de cortes de carreteras de los mineros leoneses con la radicalización de sus posturas ante la falta del real decreto: «El Gobierno está trabajando buscando el mix energético». Recordó que el Ejecutivo ha demostrado que su apoyo a los mineros «ha sido siempre firme y definitivo para que sigan adelante».

tracking