Diario de León

A la espera

La Junta valora que la situación de León «no está mal» para desconfinar

No ve necesario esperar que «todas las zonas estén bien» para levantar la cuarentena

Turistas en la Semana Santa de León. F. Otero Perandones.

Turistas en la Semana Santa de León. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«No vamos a esperar a la levantar una provincia a que todas las zonas estén perfectamente bien», aseguró ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado a Diario de Léon en la comparecencia diaria por el Covid-1.

Casado se refirió así a la situación epidemiológica diversa en la que se encuentra la provincia leonesa para afrontar desescalada, con cinco zonas verdes ya limpias durante 14 y siete días y otras naranja más afectadas.

La consejera valoró que, en su conjunto, «León no está mal» y que hay que estudiar si la mayor incidencia que se da aún en algunas zonas básicas de salud como La Bañeza se debe a las residencias de mayores o afecta a la población general.

Zonas verdes en León

Matallana de Torío y Truchas son las dos zonas de salud sin casos en los últimos catorce días

«Cuando en una provincia tienes una zona que está más complicada tienes que saber varias cosas. Primero, ¿la tengo complicada porque son residencias y de momento están todas cerraditas y las vamos a intentar mantener cerradas y van a ser lo último porque son población mayor de más riesgo o es población general», aclaró.

Estos detalles son reveladores de cara a las decisiones sobre el ritmo del desconfinamiento, a la espera de que el Gobierno clarifique si autoriza desconfinar por zonas básicas de salud, en cuyo caso habría que tomar conciencia, advirtió, de que no se pueden comunicar con otras zonas no desconfinadas.

La consejera se mostró favorable a territorializar las desescaladas tras mostrar los mapas que desvelan que en los últimos 14 días están sin casos las áreas básicas de salud de Matallana de Torío, en la Montaña Central, y Truchas, que comprende Cabrera Alta y parte de la Baja.

En los últimos siete días se han incorporado Riaño y San Emiliano en las zonas altas de la provincia y Sahagún por el sur, mientras que las zonas con más casos declarados en la última semana son La Bañeza y Fabero.

Casado señaló que Castilla y León sigue pendiente de que el Gobierno fije los indicadores y estándares epidemiológicos y sanitarios máximos y mínimos para afrontar la desescalada aunque la Comunidad ya cuenta con su mapa de 247 áreas de salud en el que casi treinta están en verde, tras siete días sin contagios, con diez que lucen en ese color desde hace dos semanas.

Áreas rurales

Sahagún, San Emiliano y Riaño llevan siete días sin nuevos diagnósticos de Covid-19 en sus pueblos

Las zonas verdes del mapa del coronavirus en la Comunidad este a día de ayer con 14 días sin casos son tres en Burgos, las de Valle de Losa, Sedano y Huerta del Rey; dos en León, Matallana de Torío y Truchas; tres en Zamora, Alta Sanabria, Tábara y Carbajales de Alba; con otra más en Palencia, la de Baltanas, y la de Alaejos en Valladolid.

En principio, serían las zonas por las que Castilla y León se plantea comenzar el desconfinamiento de la pandemia. Para Casado sería «injusto» que en Castilla y León, con la extensión y dispersión que tiene, se tenga que esperar a que toda una provincia esté en verde, sin casos nuevos, para poder iniciar la desescalada».

La consejera ha incidido en que el que haya un caso nuevo en una de esas zonas no la puede hacer caer, y lo que hay que hacer es detectarlo cuanto antes aislarlo y ponerlo en cuarentena.

Casado ha manifestado en «nadie piense que el 22 de junio todo el país va a estar e fase tres» de la desescalada del confinamiento por la pandemia de coronavirus, aunque ha expresado su deseo de que pueda ser así.

La transición del desconfinamiento va a depender mucho del comportamiento personal, ha advertido la consejera en relación a las fases de la desescalada anunciadas por el Gobierno de España.

Paseos por horas

La consejera es partidaria de horarios para no mezclar a la población infantil con la mayor

Preguntada por la causa de que opine que el 22 de junio no va a estar todo el país en fase tres, la consejera ha insistido en manifestar que «ojalá» sea así, a la vez que ha subrayado que este proceso no se trata de fijar fechas debido a que «hay que pedir permiso» al coronavirus, un «invitado bastante desagradable».

La situación dependerá de si deja de haber más casos de personas contagiadas, ha recordado Casado, antes de recalar la diferencia que existe entre Comunidades en relación con la cantidad de pacientes de Covid-19 registrados. Ha argumentado que las circunstancias son más difíciles en la zona centro que en las zonas periféricas, donde la pandemia ha tenido menor número de afectados, como ha ocurrido en el caso de Murcia.

Los datos epidemiológicos y sanitarios constituyen la clave sobre estas circunstancias, ha resumido. Casado se ha mostrado además favorable a pensar en horarios para no mezclar a los niños y a las personas más mayores en las salidas a la vía pública.

«Las condiciones epidemiológicas y sanitarias» marcarán las fechas y el calendario, ha recalcado la consejera haciendo hincapié en que respetar la distancia social es clave en la reapertura de bares y terrazas. Dos metros.

tracking