Diario de León

La Junta valorará caso por caso si los ancianos sanos pueden ir con la familia

Para que un residente pueda salir ha de contar con soporte familiar y quedarse con ellos

Imagen de ayer de una residencia de Ponferrada.

Imagen de ayer de una residencia de Ponferrada.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León adelantó ayer que, en cuanto a las residencias de ancianos, valorarán caso a caso si los ancianos sanos que están actualmente en residencias de la tercera edad pueden salir e irse con las familias.

No podrán salir los que han dado positivo ni los que hayan tenido contacto con algún contagiado, ha puesto de manifiesto la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa habitual para dar información sobre la incidencia del coronavirus en la Comunidad.

Para que un residente en una residencia de la tercera edad pueda salir debe contar con soporte familiar y en todo caso tendrá que quedarse con la familia lo que dure el estado de alarma de la pandemia y no podrá volver a la residencia, ha puntualizado Casado.

Todo esto se produce después de que el número de ancianos fallecidos con síntomas de coronavirus en residencias de Castilla y León haya aumentado en el último día en 30 casos hasta alcanzar las 130 muertes, lo que equivale a un incremento del 30%, mientras que el número de positivos entre usuarios ha aumentado casi el 37%, hasta llegar a 605 casos confirmados.

En el caso de los residentes aislados, ya sea por coronavirus o por otras dolencias infecciosas previas, la Junta de Castilla y León ha informado de que son ya 2.831, sólo un 3,3 por ciento más que en el día anterior, elpasado jueves.

Con estos datos, el número de residentes fallecidos por este motivo equivale al 40 por ciento de las muertes registradas oficialmente por el Covid-19 en Castilla y León, que llegan ya a las 321; mientras que en cuanto al número de casos representan el 14,6 por ciento de los 4.132 confirmados.

Por provincias, la provincia con más casos sigue siendo Segovia, con 29 (ayer, uno más que el día anterior), pero seguida ya de cerca por Burgos con 27 (5 más), Salamanca con 23 (7 más), León con 21 (8 más), Ávila con 12 (3 más), Valladolid con 11 (3 más), Soria con 4 (los mismos que ayer), Palencia con 3 (los mismos) y Zamora se mantiene como la única provincia que no ha registrado muertes en residencias, según la estadística de la Junta de Castilla y León. Los datos facilitados por la Administración están cambiando.

tracking