viernes 10.07.2020

La Junta ve posible que toda Castilla y León pase de fase el 8 y pide vigilancia a los ayuntamientos

efe | valladolid

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, cree que es posible que la Junta pida, la próxima semana, el pase de toda la comunidad autónoma a la fase 2 el 8 de junio. No obstante, durante la primera rueda de prensa presencial que ha ofrecido en dos meses, la consejera también alertó de las imágenes que están dejando las terrazas, en cuanto al no cumplimiento de la distancia social, y el efecto que ello puede tener en un rebrote.

En todo caso y aunque la posibilidad de que toda Castilla y León avance a la vez en poco más de una semana es viable, Casado también advirtió de que al haber un modelo por zonas básicas de salud, puede darse la circunstancia de que alguna no pase a la siguiente fase si se produjera un repunte en el número de casos de coronavirus.

«Si hacemos todas las cosas bien, no se producen nuevos contagios y mantenemos la situación epidemiológica que tenemos a día de hoy, podremos pasar a toda la Comunidad a fase 2; pero si se produce un aumento de contagios en algunas zonas básicas de salud, en algunas ciudades o en algunos municipios, porque estamos viendo que con la flexibilización queremos correr mucho, podrían no pasar a esa fase», aseguró Verónica Casado.

En el tránsito hacia la nueva normalidad el papel de los ayuntamientos será «fundamental» y en ello insistieron tanto la consejera como el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que les han pedido a las administraciones locales seguimiento y vigilancia extraordinaria para garantizar que se respeta la distancia social en las terrazas.

«Hay que vigilar todo lo posible y más», dijo Igea, después de que la consejera de Sanidad insistiese en la relajación desmesurada de algunos ciudadanos. «La tasa de contagio es muy baja y puede ser muy triste que haya un repunte», dijo Verónica Casado, que también pidió que «no se eche a perder todo» los conseguido.

La Junta ve posible que toda Castilla y León pase de fase el 8 y pide vigilancia a los...