Diario de León

Tribunales

Los juzgados abren sin jueces y con los juicios inexcusables

El TSJCyL considera inviable el plan del ministerio si no reabre los plazos procesales

León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de León y los juzgados de los siete partidos judiciales de la provincia abrirán hoy sus dependencias a un máximo del 30% de funcionarios, donde no estarán en principio (salvo causa de fuerza mayor) ni los magistrados ni los jueces, que celebrarán de forma telemática sólo aquellos juicios que sean absolutamente imprescindibles, como las causas con preso. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León considera que, mientras no se levante la suspensión de los plazos procesales, el plan del Ministerio de Justicia que pretende devolver la normalidad a la vida judicial para el próximo día 1 de junio es inviable y advierte que hasta tres meses después de la finalización del estado de alarma, no se volverán a celebrar juicios con la normalidad habitual.

La primera fase empieza hoy y durará, al menos, una semana. Implica la vuelta al servicio del 30% o 40% de la plantilla tanto en los órganos judiciales y fiscalías como en los institutos de medicina legal y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. A partir del martes 19 se iniciará la segunda fase, a la que el documento describe como «preparación para la reactivación de los plazos procesales». Supondrá la reincorporación de entre el 60 y el 70% de la plantilla y durará al menos dos semanas. Ese es el plan del Gobierno para los funcionarios.

Paso restringido

El acceso de ciudadanos a los juzgados sigue vetado; sólo podrán acudir las personas que tengan cita

«La efectividad del plan de reactivación judicial en Castilla y León queda supeditada al levantamiento de la suspensión de los plazos procesales», respondió ayer la Sala de Gobierno del TSJCyL. La incorporación de los jueces al régimen de trabajo presencial, en tanto continúe la suspensión de los plazos procesales, sigue el esquema previsto. Quienes no acudan presencialmente a las sedes judiciales, deberán estar disponibles y localizables para acudir al respectivo órgano judicial cuando sea preciso y continuarán con su actividad jurisdiccional en régimen de teletrabajo», dice un documento que resume las conclusiones de la reunión de ayer.

Sigue vetada al público la entrada a los edificios judiciales. «Tan sólo podrán acceder a los edificios aquellas personas que hayan sido previamente citadas o convocadas».

tracking