Diario de León

Compromiso ante la adversidad

Kilómetros virtuales contra el cáncer

Decenas de atletas colaboran desde sus casas y por vía telemática en ‘A Santiago contra el Cáncer’, iniciativa solidaria que a pesar del coronavirus mantiene su esencia y que el 11 de abril llegará a su meta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A Santiago contra el Cáncer, la iniciativa solidaria que desde 2011 llega cada año corriendo por relevos hasta Santiago de Compostela para recaudar dinero para la lucha contra el cáncer ha querido aprovechar la cuarentena provocada por esta crisis del coronavirus, para hacer el Camino de Santiago, pero virtual, uniendo Saint Jean Pied de Port -de donde salieron hace unos días- con la capital jacobea, a la que llegarán el 11 de abril.

A través de la página web de la carrera se han establecido los relevos y los horarios de los mismos. Los corredores se distribuyen en ellos y realizan el ejercicio en sus casas corriendo en cinta, haciendo bicicleta o elíptica o con trabajo de acondicionamiento físico general que tiene su equivalencia en kilómetros. De esa manera cada día se cubre una etapa de unos 30 kilómetros para llegar a Santiago de Compostela con el final del actual estadio de alarma. «Y si hubiera que ampliar este plazo, algo se nos ocurriría…», señalan desde A Santiago contra el Cáncer que en algo menos de una semana entrará en la provincia de León. Una manera distinta de hacer deporte durante esta cuarentena.

Cada jornada de esta iniciativa se recorren 30 kilómetros para llegar a la localidad gallega

A Santiago contra el Cáncer nació en 2011, de una forma modesta, de la idea surgida de un grupo de corredores y de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de León. De aquella edición, en la que sólo participaron 10 corredores y se recaudaron 1.500 euro, se ha pasado, en nueve años, a más 80 participantes, con una recaudación superior a los 52.000 euros en 2019 y una cantidad total donada a la AECC de 244.458 euros en estos nueve años. En la presente edición vuelven a tomar parte un buen número de participantes, incluso más que en las pasadas entregas y a pesar de no poder hacerlo a través de la ruta, si pueden completarlo de forma telemática y virtual desde sus casas. Haciendo también kilómetros que sumarán solidaridad y ayuda con una causa que es una parte esencial de esta iniciativa.

Atletas de élite como Nuria Lugueros y Álex Martínez junto a muchos populares y aficionados son los protagonistas de esta carrera que a causa del coronavirus ha variado su desarrollo aunque no la esencia que espera mantener ya de una forma más tradicional el próximo año. Ayer era Reyes la que iniciativa los relevos en una jornada que tuvo su conclusión en la localidad leonesa de Sahagún. Una parada en una ruta que hoy afronta otro día hacia la meta, fijada para el 11 de abril. Ilusión y muchos kilómetros de relevos esta vez desde casa serán el argumento que cerrará en Santiago de Compostela de forma virtual este ‘A Santiago Contra el Cáncer’ en su entrega para este año 2020 a causa del coronavirus.

Alejandro Martínez también aporta su grano de arena. DL

tracking