Diario de León

LEÓN LUCHA POR LA MINERÍA. LA JORNADA MÁS DURA EN EL ASFALTO

La furia de los mineros

Piedras de la ladera de la montaña y ramas sirvieron a los manifestantes para cortar el tráfico en la autopista León Campomanes, en el puente Fernández Casado.

Piedras de la ladera de la montaña y ramas sirvieron a los manifestantes para cortar el tráfico en la autopista León Campomanes, en el puente Fernández Casado.

Publicado por
a.c. / a.g.v. | ponferrada / león
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El undécimo día de huelga de la minería del carbón fue el más duro de las movilizaciones mineras. Los cortes en el puente Fernández Casado de la AP-66, en la N-630 cerca de Ciñera de Gordón y en la A-6 a la altura de Bembibre sembraron el caos circulatorio en la provincia.

Los primeros cortes de la mañana se registraron en la A-6 a la altura de Bembibre, donde a las 10.00 horas unos 150 mineros bloquearon el tráfico con un camión en cada sentido, aunque esta vez dejaron a sus propietarios con las llaves, y comenzaron a preparar la barricada incendiaria. Un pino fue la base de la fogata.

Para evitar que los coches pudieran seguir circulando, los mineros bercianos también bloquearon los accesos a la autovía por la Nacional VI, con lo que el tráfico se cortó completamente.

Los cortes se sucedieron también en otro punto, que hasta el momento no había sido escenario de las protestas del sector minero, como fue la AP-66 a la altura de Sena de Luna, en concreto en el puente Fernández Casado, donde los manifestantes obligaron a varios camiones a parar su marcha y a cruzarse en la carretera, lo que provocó importantes retenciones.

Los cortes de carreteras también se sucedieron en la N-630 que une León y Asturias, donde la incidencia de la huelga fue importante y donde se produjeron los principales disturbios, después de que la Guardia Civil cargara contra los mineros e incluso se vivieran intercambios de piedras y pelotas de gomas en las calles de Ciñera.

En Bembibre, la presencia de los GRS provocó la dispersión de los manifestantes que corrieron hacía el centro de San Román de Bembibre. La Benemérita totalmente pertrechada, tomó la rotonda y comenzó a avanzar. Los mineros desde más allá del puente del río Noceda, lanzaron tan sólo dos piedras y los GRS se apostaron en sus posiciones. Desde San Román se increpaba a los agentes, mientras los vecinos paseaban con total normalidad sin que la presencia de los antidisturbios alterara el panorama. Aunque la tensión era evidente, finalmente no hubo carga policial.

La Subdelegación de Gobierno confirmó que los desórdenes públicos en la A-6 y la N-VI a la altura de Bembibre se saldaron con tres detenidos, todos ellos de la cuenca del Alto Bierzo a los que se les abrió diligencias y pasarán a disposición judicial. Además dos agentes de la Guardia Civil resultaron heridos. En los cortes que tuvieron lugar en la AP-66, a su paso por el pantano de Barrios de Luna, el balance fue de siete personas identificadas por desórdenes públicos y un minero herido en las movilizaciones que tuvieron lugar en el puente Fernández Casado.

La intervención de la Benemérita en Ciñera no registró ninguna detención, pero sí cuatro agentes contusionados y dos heridos, uno de ellos, el pedáneo de la localidad en un ojo, y el otro en la pierna.

tracking