miércoles 01.04.2020
Bierzo

La lucha contra el cáncer no cesa

La AECC en Ponferrada refuerza el apoyo telemático de los enfermos para combatir el miedo, el aislamiento y la soledad con un chat, llamadas, videoconsultas y talleres terapéuticos ‘online’
Tatiana Carballo, Cristina Raimundez, Tamara Prieto, Minerva Gutiérrez, M. Paz Álvarez y José Manuel Blas.
Tatiana Carballo, Cristina Raimundez, Tamara Prieto, Minerva Gutiérrez, M. Paz Álvarez y José Manuel Blas.

Si hay personas especialmente vulnerables a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 son los pacientes oncológicos. Al miedo a su propia enfermedad, se suma ahora el temor a contraer el virus. Y no solo eso, sino que el aislamiento al que ya de por sí se ven abocados por culpa del cáncer se extrema y las salidas de quienes están en tratamiento se limitan a las obligadas para recibir quimioterapia y/o radioterapia en el hospital. Después, están quienes permanecen ingresados por haber sido intervenidos o haber sufrido una bajada de defensas o un retroceso en su enfermedad. Por eso es fundamental el apoyo psicológico, emocional y para la detección de necesidades que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Ponferrada ha reforzado en las últimas semanas de manera telemática.

El voluntariado de hospital ha tenido que ser suprimido. Ya no se pueden hacer visitas a planta o a Ciclos y tampoco talleres presenciales ni consultas personales. No se puede hacer cuerpo a cuerpo, pero sí a través del teléfono, de una videollamada o de un chat. Precisamente, cuatro voluntarios de la AECC en Ponferrada forman parte del equipo de personas que se organizarán en un chat que el colectivo pondrá en marcha en los próximos días a nivel nacional y también en un segundo proyecto de atención telefónica personalizada.

Gracias a estos mecanismos, el apoyo a enfermos y familiares seguirá activo. El recibido a través del chat será aleatorio, es decir, el usuario únicamente tendrá acceso a dos datos de quien le va a prestar ayuda: el nombre y la edad. A partir de ahí, se establece un contacto en función de los voluntarios disponibles. Por su parte, la atención telefónica está dirigida, principalmente, a aquellos pacientes que hasta ahora tenían acompañamiento domiciliario y recibían visitas diarias de voluntarios de la asociación. Al no ser posible el contacto, el seguimiento se mantendrá por teléfono y aquí sí que se vincula un voluntario concreto a un usuario concreto.

Minerva Gutiérrez, José Manuel Blas, María Paz Álvarez y María Ángeles Martín son los voluntarios bercianos seleccionados por la AECC en base a su experiencia en apoyo en domicilio y en el hospital. Personas que de manera totalmente altruista se suman a la lucha psicológica y social contra el cáncer y apoyan la labor de las profesionales que se encargan del día a día de la asociación en Ponferrada y que seguirán haciéndolo desde su casas. Son las psicólogas Tatiana Carballo y Tamara Prieto y la trabajadora social Cristina Raimundez.

La asociación canalizará parte de las consultas a través de un chat de apoyo para detectar necesidades

«En los últimos años, hemos invertido mucho en herramientas digitales que ahora están resultando fundamentales. Hacemos videoconsultas, consultas telefónicas, talleres terapéuticos online. Seguimos dando todos los servicios y es importante que los enfermos de cáncer y sus familiares lo sepan», explica Raimundez. También se mantienen los pisos que la asociación pone a disposición de los familiares de los enfermos de cáncer hospitalizados en una ciudad diferente a su lugar de residencia, al igual que el apoyo en los desplazamientos para recibir tratamiento. En el primer caso, se han extremado las medidas de higiene y se organiza todo para que solo haya una familia por piso, evitando así el contacto entre varios pacientes.

Además, de la mano de Cruz Roja y otras organizaciones de apoyo, la AECC en Ponferrada ha organizado una red de recogida y reparto de medicamentos para que los enfermos de cáncer que lo soliciten no tengan que preocuparse por salir a la farmacia para proveerse de su medicación.

Combatir la soledad de los pacientes oncológicos ingresados en el hospital o aquellos que viven solos es uno de los principales objetivos de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ponferrada y por eso ha reforzado la atención. Para contactar con ellos y acceder a cualquier de sus servicios basta con llamar al número de teléfono de Infocáncer (900 100 036), que está operativo las 24 horas del día, o al teléfono de la sede de la AECC en Ponferrada, el 987 404 983. También pueden encontrar cualquier información en sus redes sociales: Facebook e Instagram.

La lucha contra el cáncer no cesa