Diario de León

La polémica de las mascarillas

China y países de Asia ven con estupor cómo Occidente no protege mejor a los sanitarios

Un operario de trenes con un traje protector espera la llegada de viajeros en Wuhan.

Un operario de trenes con un traje protector espera la llegada de viajeros en Wuhan.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ninguno de los 40.000 sanitarios enviados desde las diferentes provincias chinas como refuerzo para combatir la epidemia del coronavirus en Hubei se habría infectado del Covid-19. El dato, proporcionado por el Diario del Pueblo , contrasta con la elevada tasa de contagio entre el personal sanitario español e italiano. El rotativo chino subraya que, en gran medida, ese logro se debe a la elevada protección de sus médicos y enfermeros. Apuntala esta afirmación con un vídeo a cámara rápida en el que una doctora muestra la forma correcta de vestir múltiples capas de protección, antes de ofrecer sus cuidados a los pacientes.

Es reflejo de dos formas de hacer frente al coronavirus. La diferencia entre Oriente y Occidente es evidente en las fotografías que comparan el grado de protección de los sanitarios chinos con el de los médicos italianos a los que visitaron. Han circulado de forma masiva en las redes sociales y muestran a los asiáticos protegidos de pies a cabeza charlando con sus colegas europeos, muchos de ellos sin guantes ni batas. Son imágenes en las que falta contexto, pero que provocan asombro.

Por otro lado, mientras en Occidente se repite una y otra vez que las mascarillas son innecesarias para el público general, algo con lo que concuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS), en países asiáticos como la propia China o Vietnam su uso es obligatorio. En Shanghái, por ejemplo, aunque de vez en cuando se ve a alguien sin mascarilla por la calle, está prohibido utilizar el transporte público sin ella.

DESDEÑAR LA NORMA

Desdeñar la norma acarrea multas y penas de hasta 12 años de cárcel si se demuestra que la falta de mascarilla propició la propagación del patógeno. Sin duda, sorprende esta divergencia de criterio.

Los expertos occidentales inciden en que el acopio de mascarillas y de guantes por parte de la población resta recursos a los sanitarios que de verdad los necesitan y no proporcionan un relevante aumento en su protección frente al contagio. Al contrario, pueden incrementar una sensación de seguridad ficticia, ya que es fácil utilizar incorrectamente estos elementos. El distanciamiento social, evitar tocarse la cara, y lavarse a menudo las manos es suficiente, afirman.

Con síntomas gripales

En Asia, donde la población está habituada a llevar mascarilla cuando tiene síntomas gripales, preocupa el papel que pueden jugar en la propagación del coronavirus los contagiados asintomáticos —aquellos que nunca sufren síntomas— y los presintomáticos, infectados que todavía no sufren los síntomas pero que los desarrollarán en los próximos días. La falta aún de evidencia científica suficiente al respecto invita a extremar las precauciones. No en vano, el South China Morning Post tuvo acceso este domingo a un documento confidencial y publica que, según datos del gigante asiático, un tercio de los infectados podrían ser ‘portadores silenciosos’. China identificó y aisló a 43.000 de ellos, que no fueron contabilizados en las cifras oficiales, en una medida que puede haber servido para frenar la expansión de la epidemia. En Corea del Sur, posiblemente el país con más éxito en el control del virus, el Gobierno también ha apostado por realizar test masivos entre la población.

tracking