Diario de León

El Laboratorio de Sanidad Animal espera orden para los test del Covid-19

La Consejería de Agricultura lo ofrecerá «si cumple los requisitos» que exija el ministerio

Laboratorio Regional de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León en Villaquilambre.

Laboratorio Regional de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León en Villaquilambre.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León espera a que el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete valore «los requisitos técnicos» para ofrecer el Laboratorio Regional de Sanidad Animal con sede León para hacer pruebas diagnósticas del Covid-19.

«Una vez que desde ese laboratorio se confirmen estos requerimientos técnicos vamos a colaborar con ellos para estudiar la posibilidad de trasladar esa capacidad diagnostica a nuestros laboratorios de sanidad animal», señaló la Consejería de Agricultura de la Junta.

El laboratorio de Algete pertenece al Ministerio de Agricultura. El Laboratorio Regional de Sanidad Animal de la Junta, con sede en León, tiene la tecnología y el personal formado para realizar PCR, que es el procedimiento básico en las pruebas de Covid-19.

En concreto cuenta con tres termocicladores para realizar la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) que se utiliza en diferentes enfermedades de animales. Cuenta también con el personal formado para poder hacer estas pruebas.

Técnicamente, lo único que sería preciso son los kits o reactivos necesarios para hacer la prueba concreta del Covid-19. Actualmente, el personal del laboratorio, como casi toda la plantilla de la administración, está en servicios mínimos alternos como medida de contención del contagio entre los profesionales de la sanidad.

Por otro lado, la Consejería de Agricultura señaló que desde el Laboratorio de Sanidad Animal se han enviado equipos de protección individual de distintas características a través de la Delegación Territorial.

La Junta cuenta también con los 180 veterinarios de Sanidad y Agricultura, además de 50 farmacéuticos. La Federación de Sindicatos de Veterinarios y su delegación en Castilla y León remitieron ayer escritos al Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y la Dirección General de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura de Castilla y León para ofrecer los servicios sanitarios de este colectivo que suma más de 30.000 veterinarios en España, de los cuales más de 8.000 pertenecen a las administraciones públicas en sus diferentes servicios.

«La profesión veterinaria desempeña una labor sanitaria imprescindible en la protección de la salud de las personas respecto a peligros procedentes de la vida animal, de sus producciones como los alimentos, tanto en origen y en destino, y del medio ambiente», señalan en la nota. Entre las tareas que pueden afrontar figura la inspección de tiendas y servicios de transporte en aras de que se cumplan las medidas extraordinarias por el coronavirus.

tracking