Diario de León

Digitalización

Lanzan una plataforma de asesoramiento a pymes y autónomos sobre ciberseguridad

ICE, Incibe, AEI Ciberseguridad, Aetical, Cartif, Cidaut, IOT DIH, AIR Institute e ITCL se unen en esta iniciativa

infor

infor

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A partir de hoy las pymes, micropymes y autónomos de Castilla y León tienen a su disposición, en www.cybersecuritydih.es, una plataforma respaldada por las asociaciones empresariales y centros especializados en tecnología para poder salir adelante en esta crisis sanitaria mediante la digitalización de sus

negocios, poniendo especial atención en el teletrabajo y la ciberseguridad como punto de partida.

Esta plataforma colaborativa nace a propuesta del Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León (ICE) con el objetivo de dar servicio a las pymes, micropymes y autónomos de Castilla y León, en materia de servicios telemáticos, teletrabajo, ciberseguridad y asesoramiento, durante la crisis sanitaria del Covid-19, ya sea de manera asistida, para aquellos profesionales con menor nivel de formación tecnológica, o dirigida directamente a aquellos departamentos especializados o profesionales cualificados, con capacidad de resolver y orientar.

La AEI de Ciberseguridad y Aetical, como representantes del sector tecnológico en nuestra comunidad, han coordinado y dirigido esta iniciativa alojada en el Digital Innovation Hub de Ciberseguridad, auspiciado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León (ICE) y el Instituto Nacional de

Ciberseguridad (Incibe) desde sus inicios en 2018. A la iniciativa se han unido Cartif, Cidaut, IOT DIH, AIR Institute e ITCL para aportar su experiencia y recursos, más especializados en otras áreas como Internet de las Cosas, transformación digital, trámites, etc.

Este servicio de orientación y asesoramiento a empresas y autónomos en ciberseguridad, teletrabajo y ayudas se estructura en dos grandes apartados. El primero de ellos es el servicio de orientación y asistencia. Dispone de un sistema de acceso rápido a un formulario de contacto en el que el usuario indica su consulta y el área en que necesita asesoramiento (ciberseguridad, teletrabajo o ayudas). Una vez enviada su consulta el usuario será atendido por un técnico especializado, que en función de la temática de la consulta podrá ser un técnico del ICE, centrados en materia de ayudas y financiación regional; de Incibe, que aporta su línea telefónica de

atención 017 en materia de ciberseguridad; o por especialistas tecnológicos y en seguridad de la información por parte de AETICAL y AEI Ciberseguridad, a los que se suman también Cartif, ITCL, Air Institute, IOT DIH Y Cidaut, como refuerzo.

Servicio de información y recursos. La plataforma ofrece una recopilación minuciosa de recursos prácticos, útiles, fiables y actualizados aportados por fuentes de primer nivel como el Centro Criptológico Nacional (CCN-Cert), Incibe y su Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), CDTI, Gobierno de España, Gobierno de Castilla y León, Cartif, ITCL, Air Institute, IOT DIH Y CIDAUT.

Este servicio está categorizado en las tres áreas en que se divide la plataforma, ciberseguridad, teletrabajo y ayudas; ofreciendo a su vez los contenidos etiquetados, de manera que se facilita la búsqueda de los mismos: “guías”, “financiación”, “legal”, “formación”, “consejos” o “noticias” son ejemplos de etiquetas disponibles.

Catálogos disponibles

Las pymes y autónomos han trasladado su necesidad de encontrar profesionales cercanos que ofrezcan la implantación de soluciones que necesitan para adaptar sus negocios a esta situación. Es por eso que cabe destacar dos contenidos de especial relevancia en esta plataforma, se trata de dos catálogos: CATYBER, el catálogo de productos y servicios de ciberseguridad elaborado desde la AEI de Ciberseguridad y

que recoge toda la oferta de soluciones de ciberseguridad de Castilla y León; y el Catálogo de proveedores de soluciones para la implantación del teletrabajo, elaborado por Aetical y que indica la oferta regional en cuanto a suministros de infraestructuras, soluciones de conexión remota, sistemas de videoconferencia y herramientas de trabajo en equipo, instalación, mantenimiento y soporte y soluciones de seguridad a tener en cuenta.

Cybersecurity Innovation Hub

Esta iniciativa ha sido puesta en marcha en el ámbito del Hub de Ciberseguridad, ya que se trata de una ventanilla única en materia de ciberseguridad y tecnologías de la información en nuestra comunidad.

Cybersecurity Innovation Hub agrupa toda la cadena de valor del sector tecnológico, contando entre sus miembros con varios grupos de stakeholders que engloban desde Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas.

 

tracking