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La lectura de prensa en papel aumenta durante el estado de alarma

Los medios siguen valorándose positivamente por más del 90% de la población encuestada

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Aumenta la lectura de prensa y revistas en papel durante el estado de alarma. La prensa sigue siendo referencia y así los medios siguen valorándose positivamente por más del 90 por ciento de los encuestados, según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. El mismo estudio arroja que también empieza a percibirse cierta saturación de información sobre la crisis sanitaria.

Junto a estos datos, y desde el inicio del confinamiento, se estima que más de tres millones de internautas declaran haber realizado alguna compra de productos tecnológicos, siendo los smartphones la categoría más vendida.

Este estudio que elabora la asociación también se preocupa por conocer ciertos hábitos relacionados tanto con el consumo de información como el uso de las tecnologías. Así, la AIMC continúa recogiendo datos cada semana para conocer la evolución tanto del día a día de las personas en esta situación, así como su inevitable efecto en el consumo de los medios de comunicación.

Tendencia a favor

Crece la preferencia de los ciudadanos por informarse a través de los medios de comunicación

El teletrabajo se mantiene, pero con matices por regiones, tras el relajamiento del confinamiento estricto declarado que permite la realización de algunas actividades no esenciales.

Sobre estas variaciones es sobre las que se ve que crece la preferencia de los ciudadanos de informarse a través de los medios de comunicación.

Otra dato se refiere a que la principal ocupación de los que no trabajan es la formación académica, que ahora se ha transformado en educación a distancia. Entre los encuestados que se encuentran en este colectivo, el tiempo de media dedicado al estudio es de 21 horas semanales.

Durante el confinamiento, otra de las actividades que los españoles pueden realizar es la compra de aparatos tecnológicos, que sigue subiendo semana tras semana. Desde que se inició el confinamiento aquellos que han comprado algún dispositivo representan un 9,4% (es decir, más de 3 millones de personas). Entre los productos más comprados se encuentra en primer lugar el smartphone, adquirido por un 18,6% de los que compraron algún aparato, los smart TV (12,8%), las tablets (13,8%) y los ordenadores portátiles (13,6%).

Confianza

La fidelidad a las cabeceras también aumenta según un 58% de los lectores

Las respuestas de los encuestados durante este periodo ponen de manifiesto que, si bien el 93,7% de los mismos sigue considerando importante el papel de los medios, a la hora de recibir información contrastada y fiable, también comienza a producirse cierta saturación de información sobre la situación actual, motivo por el que están empezando a tomar un mayor protagonismo aspectos lúdicos y de entretenimiento a la hora de consumir contenidos.

Pero esto no quiere decir que se consuma menos información. De hecho, según los encuestados, ha habido un aumento de más de un millón de lectores semanales de prensa en papel (un 3% más que la anterior semana). Este incremento también se puede ver en el caso de las revistas en formato papel, que incrementan su penetración un 1,2%, lo que supone 400.000 lectores semanales más.

En el caso concreto de la prensa, la fidelidad a las cabeceras también aumenta (de acuerdo con lo que afirma un 58% de los lectores), y más de la mitad de los encuestados asegura no limitarse a «básicamente leer los titulares», lo que sería otro signo de la necesidad de consumir información fiable y contrastada por parte de los ciudadanos.

En el lado de las revistas, sigue subiendo el consumo de títulos en formato digital, con un incremento de 688.000 lectores en cuanto a formato PDF.

Continuando con esa tendencia a una mayor demanda de información, la radio sigue ganando oyentes. Los oyentes semanales de radio son 24.299.000 lo que supone un incremento del 3% sobre la semana anterior. La radio hablada es la que más se beneficia, aumentando su penetración promedio diaria en 2,4% puntos con respecto a la semana anterior. La situación de confinamiento también ha influido en los dispositivos que se utilizan para acceder a las emisoras favoritas de cada oyente. La radio convencional es el dispositivo más utilizado (60,2%).

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