Diario de León

Economía

León acogerá un piloto de industria blindada a epidemias y catástrofes

Icamcyl lidera un grupo de empresas y clúster europeos para impulsar la actividad segura

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Reiniciar la actividad industrial de forma segura y blindar los sistemas industriales frente a epidemias y catástrofes de cara al futuro, de forma que sectores como la producción de materias primas queden protegidas frente a situaciones como la actual crisis del coronavirus, es el objetivo de un proyecto que el Clúster para la Minería Sostenible Icamcyl, con sede en León, lidera con una serie de socios industriales y de asociaciones europeas para ser financiado por la UE.

El proyecto contempla la construcción de tres plantas piloto para el diseño de estas plantas industriales seguras, y una de ellas se llevaría a cabo en León, según el director general de Icamcyl, Santiago Cuesta, que señala que serían además «espacios de trabajo seguros». Cuesta incide en la necesidad de garantizar la sostenibilidad de la producción de materias priams, que «son el origen de todos los productos»; y de desarrollar tecnologías que de cara al futuro garanticen retos como el cambio climático o la movilidad sostenible.

La iniciativa se desarrolla de forma cooperativa para «rediseñar cada sector y proyecto industrial», y en una primera fase plantea retomar la actividad tras el Covid-19 de forma segura; mientras que de cara al futuro se plantea una transformación de las empresas.

La alianza internacional liderada por Icamcyl se ha presentado a la

convocatoria más prestigiosa de clusters industriales y pretende rediseñar plantas, espacios de trabajo y medidas de seguridad. Participarán tres empresas de desarrollo tecnológico y ocho clusters de España, Portugal, Austria, Grecia, Serbia e Italia, que representan a más de 2.000 pymes y 30.000 trabajadores, con una facturación de 4.000 millones de euros.

«La vuelta a la actividad tras la crisis del Covid supondrá también una transformación de las industrias, el rediseño de las cadenas de producción e implementar avances tecnológicos y sistemas de automatización que aseguren la producción y que blinden al sistema industrial frente a nuevas epidemias o catástrofes», señala Cuesta; que incide en que la producción sostenible de materias primas, «la nueva minería del siglo XXI, es una de las cadenas de valor y producción declaradas como esenciales, donde los trabajadores a diario están sometidos a entornos complejos para su salud que requieren de innovación y de nuevas metodologías que aseguren la salud de los trabajadores. Mantener la actividad de extracción de materias primas es esencial, ya que constituyen el primer escalón de todas las cadenas de valor de manufactura».

tracking