Diario de León

Un histórico toque de atención

Las primeras estimaciones hablan de una participación de 80.000 personas entre las tres convocatorias

La reivindicación ha sido contundente.

La reivindicación ha sido contundente.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Miles de leoneses, 80.000 en las tres manifestaciones celebradas en León, Ponferrada y Villablino según las primeras estimaciones, han respaldado esta mañana el llamamiento liderado por las organizaciones sindicales para exigir opciones y soluciones que permitan a la provincia generar un proyecto de futuro, y evitar que los ciudadanos, sobre todo los jóvenes, tengan que emigrar en busca de mejores oportunidades. Un día histórico cuyo primer capítulo han cerrado las intervenciones de los representantes de CC OO y UGT, tanto provinciales como nacionales. 

Xosepe Vega asegura que León “junto a Zamora, Órense y Asturias es la nueva Siberia” y dice que hoy es un día importante “pero histórico, sólo lo dirá él tiempo en función de mí que se consiga”

Quique Reguero agradece que haya venido “la ostia de gente” 80.000 personas entre las tres manifestaciones. Pepe Alvarez agradece haber sido invitado “por UGT de Castilla y León” lo cual provoca que el resto de su intervención se desarrolle entre pitos y gritos de “fuera, fuera” y un coro unánime de toda la plaza: “ Autonomía, País Leonés” y Unai Sordo insiste en la creación de una plataforma de control de inversiones, pero se mantienen los pitos de la intervención previa y arrecian los de “León sin Castilla es una maravilla”

 

En la capital leonesa, los tractores de las organizaciones agrarias fueron los últimos en abandonar la Plaza de San Marcos, el punto de partida, mientras la marcha se prolongó durante más de dos horas avanzando por las calles de la capital.A su paso por la Inmaculada y la avenida de Roma han hecho sonar sus bocinas con estruendo. Los tractores fueron despedidos con entusiasmo por los manifestantes en la plaza de las Palomas, al término de la concentración En el ambiente se percibía enorme satisfacción por la gran respuesta social que está obteniendo la convocatoria. 

Antes de las intervenciones finales, se ha interpretado “Santa Bárbara, bendita” a dulzaina y tamboril.

Al inicio de la marcha el secretario provincial de CC OO, Xosepe Vega, acaba de asegurar que ya es hora de coser las desigualdades de Europa “ y devolver a León lo que ha perdido”. Quique Reguero lamenta que haya llegado el 16 F “ porque nunca debimos haber llegado hasta aquí ”. Unai Sordo asegura que España ha dejado de recaudar seis puntos del producto interior bruto, lo cual significa cerca de 7600 millones de euros y Pepe Álvarez sostiene que la receta “ no es bajar impuestos, porque eso significa dejar de invertir en provincias, como León”. Javier Alfonso Cendón propone la creación de una mesa de control que cada seis meses rinda cuentas de las gestiones que se hacen a favor de León, Luis Tudanca asegura que será reivindicativo con todos los gobiernos, incluido el central y Pablo Fernández reclama a la provincia en la que la metió el Partido Popular .

El centro de León es a esta hora un mar de cabezas y banderas leonesas. De momento la manifestación transcurre con escasas consignas, muy nutrida pero poco ruidosa. 

El colectivo de taxistas de la ciudad de León se suma a la protesta, una actitud que ha sido recibida entre ovaciones por parte de los manifestantes. 

En Ponferrada y Villablino las marchas convocadas de forma paralela avanzan también con la misma exigencia para el futuro de toda la provincia. 

 

tracking