Diario de León

Sanidad

León confirma el caso de un joven que ya estaba confinado en casa de su hermana

La enfermedad sigue en claro retroceso y no causó nuevos fallecidos en la última jornada

caso15

caso15

León

Creado:

Actualizado:

Después de tres semanas en tabla rasa, la Consejería de Sanidad registró un nuevo caso de contagio por Covid-19 en León. Se trata de un joven que ya poseía síntomas y estaba confinado en casa de su hermana, al que Atención Primaria practicó una prueba molecular de control para saber si podía regresar al piso tutelado donde reside de forma habitual, según confirman fuentes sanitarias. El positivo se conoció hacia las nueve de la noche del sábado e implica efectuar un seguimiento del joven y someter a PCR a su familiar.

Sanidad también arrastra otros tres casos de días anteriores y sin incidencia epidemiológica que elevan el número de contagios verificados a 3.688 en la provincia desde el origen de la pandemia, 2.760 de ellos detectados por PCR. La lista de fallecidos en los hospitales se mantiene en 423, tras no registrarse nuevos decesos. Tampoco crece la contabilidad de personas curadas, que permanece en 1.739 tras no sumarse altas en las últimas 24 horas. La Junta no informa ya en fin de semana de la evolución del Covid en las residencias de ancianos ni en los hospitales.

España, sexta posición

Los 243.605 infectados sitúan al país sólo por detrás de EE UU, Brasil, Rusia, India y Reino Unido

En el conjunto de la Comunidad, junto con el positivo de León considerado «leve», también se detectaron otros dos casos nuevos en la última jornada y 15 positivos arrastrados que dejan la cifra de afectados por la enfermedad en 26.094, 19.692 de ellos confirmados con pruebas moleculares. Las altas hospitalarias se dieron a 8.425 personas y el número de fallecidos en centros hospitalarios alcanza los 2.040, uno más. Por otra parte, el Hospital de Segovia inicia hoy las obras para ampliar su Unidad de Cuidados Intensivos, de diez a dieciséis puestos, y durante el verano llevará a cabo otro proyecto para mejorar la zona de Urgencias, con vistas a posibles rebrotes del coronavirus. La ampliación de la UCI forma parte del plan estructural anunciado por la Consejería de Sanidad, que supone una inversión de 80.000 euros por cada punto y se traducirá en 69 camas nuevas en toda la Comunidad.

En cuanto a los contagios en España, bajaron por cuarto día consecutivo hasta los 130. La pandemia, a tenor de los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, sigue en claro retroceso cuando se cumplen tres meses de la declaración del estado de alarma y el inicio del confinamiento y cuando el país afronta ya su última semana de desescalada. Aun así, España no logra asentarse por debajo del centenar de casos diarios que era el objetivo del Ejecutivo para la nueva normalidad que se habían fijado las autoridades sanitarias. Sólo durante cuatro jornadas se ha conseguido bajar de esa barrera durante el último mes.

Las cifras de infecciones, como ya viene siendo habitual desde que en mayo el Gobierno central comenzara la revisión de su serie histórica, presentaron inconsistencias. Sanidad situó el sábado el número total de infectados en España por Covid-19 en 243.605 personas, que son 396 casos más que los comunicados el viernes, frente a los 130 que solo admitió Sanidad como nuevos contagiados.

Sea como fuere, con esos números España se consolida como el sexto país del mundo con más infectados, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil, Rusia, India y Reino Unido. Más de la mitad de los nuevos casos detectados en las últimas horas correspondieron a la Comunidad de Madrid con 75 positivos, aunque no consta que se hayan declarado en la región brotes de importancia. La segunda autonomía fue Cataluña, con 21 nuevos infectados. El número de fallecidos permanece congelado por sexto día en 27.136 personas, aunque el INE y las funerarias apuntan a que serían 45.000.

tracking